Los videojuegos: las claves del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VIDEOJUEGOS: LAS CLAVES DEL ÉXITO.

El presente trabajo se aboca a la reflexión acerca de la influencia de los videojuegos en los jóvenes y niños. Estos proveen a las nuevas generaciones de experiencias que parecieran originar distinto tipo de consecuencias, que pueden ser de carácter negativo, y hay otros en los que incluso se puede detectar influencias positivas o usos constructivos ybeneficiosos. Se llevara a cabo un recorrido por las experiencias socializantes, su relación con el aprendizaje y las ventajas que llevan, si no hay un exceso al jugarlos.
Entendemos por videojuego todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte (ROM interno, cartucho, disco magnético u óptico, on-line) y plataforma tecnológica (maquina de bolsillo, video consola conectablea la televisión, teléfono móvil, máquina recreativa, microordenador, ordenador de mano, video interactivo). Debido a la a la variedad de formatos y gusto se ha comercializado siendo una de las fuentes de entretenimiento más importante de las ultimas 3 décadas principalmente entre los jóvenes. Ya que se muestran de una manera atractiva que hace que nos impliquemos intensamente con lainteractividad que proporcionan en un entorno audiovisual (realista o de ficción), nos absorben, nos distraen, disfrutamos de la experiencia y el éxito final.
Los videojuegos siempre presentan un reto continuo que se basan a lo que es la observación, análisis del entorno del mismo en el cual se tienen que asimilar, retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, construir y aplicarestrategias de manera organizada y desarrollar habilidades psicomotrices para resolver problemáticas que van sucediendo ante la pantalla, lo que provoca la toma de decisiones del jugador para lograr el objetivo que se pretende, que nunca se realiza en un tiempo definido lo cual hace que haya una persistencia en la actividades de la pantalla para terminar el desafío o reto ( lo que es altamente positivopara los jóvenes, ya que se persiste en el esfuerzo que conduce al logro de metas del usuario en la vida cotidiana).
También se va aprendiendo un “lenguaje” especifico de los videojuegos (ingles, nuevas palabras, simbología, significados específicos, técnicas y trucos) que se van repitiendo en los distintos tipos de juegos, en cualquier caso el logro de los objetivos reporta un aumento deautoestima y , muchas veces, el reconocimiento social por parte de amigos, por otra parte también ayuda a la liberación de tensión, refuerzo de lazos de pertenencia hacia un grupo (de amigos con un interés común) y el autoestima que es el que acompaña al éxito, aparte de proporcionar distracción y diversión (no olvidemos que, en general, nos gusta jugar aquello en lo que ganamos o nos proporcionasatisfacción).
Con esto último puede dar lugar que los jugadores se entusiasmen tanto con un programa (solitario o en compañía) dedicándole un tiempo desproporcionado y descuidar otras actividades (fenómeno que también sucede al leer un libro o llevar a cabo un hobby). En la mayoría de los caso, la adicción desaparece en unos días y todo vuelve a la normalidad.
En realidad todos los juegos debendespertar tres virtudes que tiene el ser humano: la habilidad, la lógica y los reflejos. Los juegos muy buenos son aquellos que despiertan las tres virtudes que nombre, por ejemplo en los juegos de estrategia para PC (Age Of Empires) demuestras lógica por la estrategia, reflejos por si alguien te ataca y además la habilidad que está relacionada a la vez con la lógica y los reflejos, que es cuandoseleccionas rápidamente a los guerreros.
Cuando nombro a la habilidad me refiero a la destreza, la manera en la cual uno debe moverse adecuadamente con el joystick, mouse, etc.
Cuando nombro lógica me refiero a la capacidad de poder pensar y resolver un problema que es más mental que físico.
Cuando nombro reflejo es el instinto que tiene uno cuando reacciona inmediatamente a una acción...
tracking img