Recurso de apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS

Los recursos son actividades procesales que determinan una nueva fase del mismo proceso. Es exigencia de orden público que la Justicia se administre lo más perfecta y garantizadamente posible.

La regulación de los recursos en el Código Orgánico Procesal Penal está precedida de un conjunto de disposiciones generales, que establecen el alcance y las características de losrecursos en este ordenamiento procesal basado en el sistema acusatorio.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

A) Según el órgano que los resuelve

A.1.- No devolutivo: Es cuando el mismo órgano que decidió, lo revisa nuevamente. Ejemplo: la revocación de AUTOS DE MERA SUSTANCIACION, que se contempla en el Artículo 444. El expediente no sube.

A.2.- Devolutivo: Resuelve en virtud de la competenciafuncional, un órgano superior el cual conocerá del recurso.

A.2.1.- Recurso de apelación

A.2.2.- Recurso de casación

B) Por su naturaleza, los recursos se clasifican

B.1) Recursos ordinarios.

B.1.1.- Revocación

Título II De la Revocación

Artículo 444. Procedencia. El recurso de revocación procederá solamente contra los autos de merasustanciación, a fin de que el tribunal que los dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la decisión que corresponda.

Artículo 445. Recurso durante las audiencias. Durante las audiencias sólo será admisible el recurso de revocación, el que será resuelto de inmediato sin suspenderlas.
Artículo 446. Procedimiento. Salvo en las audiencias orales, este recurso se interpondrá en escrito fundado,dentro de los tres días siguientes a la notificación. El tribunal resolverá dentro del plazo de tres días y la decisión que recaiga se ejecutará en el acto.

B.1.2.- Apelación

Titulo III De la Apelación

La apelación es definida por A. Rengel Rombers como:

"El recurso mediante el cual la parte, o los terceros que han sufrido agravio por la sentencia del Juez de primer grado dejurisdicción, provocan un nuevo examen de la relación controvertida por el Juez Superior o de segundo grado que debe dictar la sentencia final." (A. Rengel Rombers, Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Tomo II, p. 401).

Chiovenda la define como:

" La apelación es el medio para pasar del primero al segundo grado de jurisdicción." (Chiovenda, Instituzioni, Vol. II, N° 613).

Tomandoen cuenta lo anterior la finalidad del recurso de Apelación es revisar y controlar el debido proceso, controlar que los hechos y la aplicación debida del derecho a los hechos establecidos en la primera instancia, lo que provoca un nuevo examen de la relación controvertida y hace adquirir al Juez de la alzada la jurisdicción sobre el asunto, con facultad para decidir la controversia, y conocer tantola quaestio facti como la quaestio iuris (tanto los hechos como el derecho) este medio de impugnación ordinario devolutivo presenta dos modalidades en el Código Orgánico Procesal Penal, en donde se distingue entre la apelación de autos y de sentencia.

Tipos De Apelaciones
1) Apelación de autos
2) Apelación de sentencias

Apelación De Autos

Previsto en el artículo 447 El Recurso deApelación de Autos es un recurso devolutivo, ya que se interpone ante el órgano que dicta la resolución impugnada (a quo) para ser resuelto por el órgano superior (ad quem). Es también, salvo excepciones, un recurso en solo un efecto, el devolutivo, ya que normalmente no produce la suspensión del curso del proceso. Y finalmente, es además un recurso recompositivo o perfeccionador, es decir no tienecomo objetivo el fondo del asunto sino el perfeccionamiento de la relación jurídico procesal y la pureza y equidad del juzgamiento.

Capítulo I De la Apelación de Autos

Artículo 447 Decisiones Recurribles
Son recurribles ante la corte de apelaciones las siguientes decisiones:
1. Las que pongan fin al proceso o hagan imposible su continuación;
2. Las que resuelvan una excepción, salvo las...
tracking img