Competere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Durante el desarrollo de la sociedad se ha ido estudiando lo que es el desarrollo moral y existen diferentes personas que se han encargado de dar teorías sobre el tema. Freud, por ejemplo, estaba muy interesado en los temas referentes a la moralidad, otro gran personaje es Piaget.
Nuestro amigo Kohlberg basa su teoría en trabajos realizados por Piaget, dicha teoría nace y decierta manera depende de su diseño de los estadios del juicio moral, los cuales pretenden describir cómo se va construyendo el desarrollo moral en los niños, así como las características que van adquiriendo en cada uno de ellos.

PROPOSITOS GENERALES:
Uno de los propósitos sobre la temática a abordar es que el docente tenga en cuenta que en las distintas sociedades o contextos, se tienen valoresdiferentes y educan a sus niños conforme a la misma sociedad, pero siempre tendrán cuestiones morales en común como son: las leyes y reglas, la conciencia, autoridad, derechos civiles, castigos, el valor de la vida, entre otros.
Como futuros docentes debemos de implicar a los alumnos en el aprendizaje moral, las reglas elementales de la vida moral, es decir, trasmitirles por medio de losconocimientos escolares los principios mismos de la moral que hemos recibido por medio de nuestros padres, hacer de los niños personas honradas, a través de nuestros actos y ejemplos tomados de la vida real (los mil pretextos de la vida), así como la utilización de máximas discretas y relatos que pongan la moral en acción, para ello no debemos darnos por vencidos.

“No hagáis a otros lo que no deseaspara ti”………….
“Es justo que gocéis en este respecto de tanta libertad como responsabilidad tenéis”

1.-DATOS BIOGRÁFICOS:
Lawrence Kohlberg nació el 25 de octubre de 1927 y murió un 19 de enero de 1987. Era un psicólogo estadounidense, formado en la universidad de chicago. Creó la teoría del desarrollo moral. En 1958 Kohlberg termino su tesis doctoral (basada en trabajos de Piaget), sobre eljuicio moral de los niños. En 1960 elaboró una “teoría cognitivo-evolutiva de la moralización”, la cual explicaba el desarrollo de las etapas morales, todo esto a partir de la interacción entre el individuo y su entorno.

2.- LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG:
Anteriormente, esta teoría era llamada “ teoría de moralización del desarrollo cognitivo"(R. Hersh – J. Reimer – D. paolitto.Elcrecimiento moral de Piaget Kohlberg. Ediciones Narcea, S.A.1998), la cual se basa principalmente en las ideas de El juicio moral en el niño.

La teoría es más propiamente una descripción del desarrollo del juicio moral, ya que describe como se construye el juicio moral del niño, así como las características que este va adquiriendo.

3.- EL JUICIO MORAL:

El ejercicio del juicio moral es unproceso que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos de manera lógica.

Dicho ejercicio no se limita solo a raros momentos de la vida si no que está presente en el proceso de pensamiento que empleamos para sentido a los conflictos morales que surgen en la vida día con día.

Un niño pequeño (aproximadamente mayor de 3 años) todavía no ejercita su juicio moral, ya que ellosaprenden las normas de buena conducta antes de ser capaces de entender su sentido.
No se considera que es responsable de sus accionesque de un niño mayor, ya que no están hechas con intención de herir y aunque tratamos de formar su conducta no son juzgadas.

4.- LA METODOLOGÍA DE KOHLBERG:
Para poder estimar el proceso de razonamiento que una persona usa para resolver problemas o dilemasmorales y así poder tantear el estadio en donde se encuentra, Kohlberg cuestionaba a las personas, planteándole problemas morales que despierten su interés. Se le pregunta “cómo debería resolver el dilema y por qué sería la solución correcta.
Tales dilemas se pueden utilizar tanto en niños como en adultos y deben ser lo más comprensibles pero que a la ves lo consideren moralmente problemática....
tracking img