Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique. ¿Qué aspecto de la organización de las mitocondrias y cloroplastos permiten pensar en un origen evolutivo procariótico de estos organelos?
R/1. La científica estadounidense Lynn Margulis, junto con otros científicos, recuperó en torno a 1980 una antigua hipótesis, reformulándola como teoría endosimbiótica [((el paso de las células procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) alas células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenética. Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos))]. Según esta versión actualizada, hace unos 1.500 millonesde años, una célula procariota capaz de obtener energía de los nutrientes orgánicos empleando el oxígeno molecular como oxidante, se fusionó en un momento de la evolución con otra célula procariota o eucariota primitiva al ser fagocitada sin ser inmediatamente digerida, un fenómeno frecuentemente observado. De esta manera se produjo una simbiosis((hace referencia a la relación estrecha ypersistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes)) permanente entre ambos tipos de seres: la procariota fagocitada proporcionaba energía, especialmente en forma de ATP [(Adenosín trifosfato)]  y la célula hospedadora ofrecía un medio estable y rico en nutrientes a la otra. Este mutuo beneficio hizo que la célula invasora llegara a formar parte delorganismo mayor, acabando por convertirse en parte de ella: la mitocondria. Otro factor que apoya esta teoría es que las bacterias y las mitocondrias tienen mucho en común, tales como el tamaño, la estructura, componentes de su membrana y la forma en que producen energía, etc.
Esta hipótesis tiene entre sus fundamentos, la evidencia de que las mitocondrias poseen su propio ADN y está recubiertapor su propia membrana. Otra evidencia que sostiene esta hipótesis es que el código genético del ADN mitocondrial no suele ser el mismo que el código genético del ADN nuclear.  A lo largo de la historia común la mayor parte de los genes mitocondriales han sido transferidos al núcleo, de tal manera que la mitocondria no es viable fuera de la célula huésped y ésta no suele serlo sin mitocondrias.Unos 100 millones de años después de que las mitocondrias quedasen establecidas, un nuevo tipo de organismo se unió a ellas en el citoplasma de ciertas células. Pero el origen de esta unión no fue la infección, sino la ingestión. Los anteriores plastos, probablemente, fueron ingeridos por protoeucariontes. Estos antepasados debieron ser las cianobacterias que se encuentran por todas partes. Algunasde estas resistieron la digestión en el interior de sus hospedadores con sus pigmentos aún activos.
A finales de los 60, Ralph Lewin, biólogo marino del Instituto Scripps de Oceanía en California, descubrió una oscura bacteria de color verde en varias localidades del Océano Pacífico. Lewin le dio el nombre de Prochloron (Phycologia 1984; 23(2):203-8). Este microorganismo crece sobre lasascidias, unos invertebrados marinos que viven fijos en el suelo. Al recubrirlos, los colorea de verde y probablemente les proporciona también determinados nutrientes.
Prochloron es un organismo muy simple formado por una membrana que envuelve DNA y pigmentos vivos, por ejemplo, clorofila, lo que hace que sea más parecida a los vegetales, desde el punto de vista metabólico que las cianobacterias, quesólo tienen pigmentos azul verdosos. Prochloron sería un cloroplasto de no ser porque tiene pared celular y vive en el exterior de una ascidia en vez de encontrarse en el interior de una planta.
Esta bacteria es un eslabón perdido en la historia de la simbiosis y combina la fisiología de un vegetal con la estructura de una bacteria. Parece muy probable que los antepasados de Prochloron fuesen...
tracking img