Competitividad, cadenas de valor y estrategia: formula empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD, CADENAS DE VALOR Y ESTRATEGIA: FORMULA EMPRESARIAL

¿Se puede o no se puede realizar?, ésta es la pregunta que con toda seguridad un Estratega jamás se hace, su enfoque mental, caracterizado por ser secuencial y de factibilidad (básicamente creativo e intuitivo más que racional), lo que hace es inducirlo a cuestionarse ¿qué debo hacer para lograrlo?; esto es lo que precisamenteOhmae (1983) ha descrito como el “Pensamiento Estratégico”, la combinación más fructífera entre la aplicación de una metodología analítica con la elasticidad mental necesaria para preveer con cierta antelación, las repercusiones más favorables de las decisiones tomadas en el pasado, encaminadas a la consecución de los mejores resultados con relación a los de la competencia.

Las ventajascompetitivas son relevantes en todos los aspectos económicos y empresariales; por lo que se profundizará en las fuerzas competitivas, valor agregado, costos bajos, cadenas y sistemas de valor y como se está manejando el tema de la competitividad en Colombia frente a otros países y los factores que la componen como infraestructura, macroeconomía, tributación, trámites, seguridad, sistemas financierosentre otros.

Actualmente las compañías se miden en temas de competitividad al igual que los países. En cuanto a las organizaciones, cada día deben estar más encaminadas a la vanguardia del mercado, para poder subsistir en él y que sus productos y servicios tengan acogida. Generalmente las empresas se centran en producir y comercializar un producto y tener un margen mínimo de rentabilidad, pero elllamado actual va más dirigido a integrar su cadena de valor, aprovechar las oportunidades del mercado, ofreciendo un valor agregado al consumidor y así crear un producto diferenciador siendo más competitivos. Lo anterior requiere ser altamente productivo, dándole un correcto manejo a los recursos con eficiencia y eficacia en su distribución.

La relación existente entre el éxito obtenido conla implementación de las estrategias de negocios y la forma en que éstas fueron concebidas al igual que por quien fue el artífice de las mismas, es la generalidad del análisis. La caracterización del estratega se encuentra muy bien definida por Ohmae, sin embargo, su verdadero aporte está más en la forma como plantea y aborda el concepto de planeación estratégica, es decir, deja de lado los modelosy procesos ya definidos para enfocarse más en la esencia misma de la forma como adquirir para la Compañía, una ventaja competitiva sostenible en el tiempo frente al mercado con un costo razonable.

Por su parte el Dr. Michael Porter (1979) , contextualiza las cinco fuerzas competitivas, además de la cadena de valor para la creación de dicha ventaja necesaria en las empresas contemporáneas.Según el autor, las organizaciones de hoy se deben fijar en cinco frentes para ser altamente competitivos: en primer lugar se presenta la entrada de nuevos competidores; se deben tener planes de contingencia de la entrada de compañías del exterior a comercializar o producir bienes similares y acaparar un porcentaje del mercado; por tanto, aquí la organización debe analizar y repotenciar sus fortalezascreando un diferenciador y afrontar las debilidades para darles solución pronta y eficaz. En segundo lugar se observa la rivalidad entre competidores directos que tiene la compañía, para esto hay que atacar y captar participación del mercado. Lo anterior se puede lograr otorgando un valor agregado al producto final, creando una estructura de costos con óptimo diseño en donde se logre castigarprecio por volumen de compras y participación. La tercera fuerza competitiva es el poder de negociación de los proveedores; , acá es donde se puede sacar un mejor provecho a la teoría, por medio de alianzas estratégicas y evaluando la relación comprador- vendedor que se desata en la adquisición de las materias primas con el fin único de comprar insumos de primera calidad a costos bajos; En cuarto...
tracking img