Competitividad en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad en Panamá

Con respecto al Informe Global de Competitividad 2009-2010, Panamá mejoró su posición en el ranking de países, ascendiendo del puesto 59 al 53.
Este avance de seis lugares en el ranking de competitividad global, es producto de sus constantes mejoras en infraestructura, balance económico y su habilidad para atraer inversión extranjera. Sin embargo, hay quemencionar que los factores mencionados en el Informe como los más problemáticos para hacer negocios en Panamá son la ineficiencia de la burocracia gubernamental, corrupción, legislación laboral restrictiva, y carencia de fuerza laboral calificada.
Panamá mostró uno de los mejores desempeños de la región, producto de sus constantes mejoras en infraestructura (donde avanzó un total de 21lugares, un mejor balance macroeconómico y su habilidad para atraer inversión extranjera y adaptar tecnología. No obstante, Panamá tiene el reto de crecer en forma inclusiva, disminuir las brechas entre lo urbano y rural y mejorar la calidad de su sistema educativo.

El segundo país que más ha avanzado en el istmo es Costa Rica, que se mantiene estable en la posición 56 del ranking, luego dehaber subido 13 posiciones de 2006 a 2009. Las fortalezas del país se concentran en la calidad de su sistema educativo, la transparencia de sus instituciones y la sofisticación e innovación de las empresas. Cota Rica enfrenta desafíos importantes en infraestructura y en detener la escalada del crimen y la violencia.

Por su parte, Guatemala (77), mejoró su posición en tres lugares,destacando su desempeño macroeconómico aún en tiempos de crisis y los avances sostenidos en infraestructura. No obstante arrastra problemas relacionados con la transparencia de las instituciones, la calidad del sistema educativo y el costo del crimen y la violencia.

El Salvador cae tres lugares (80) y continúa su tendencia a la baja en el IGC. Pese a sus esfuerzos por incrementar la participaciónen los mercados internacionales a través de la apertura y la atracción de inversiones, El Salvador sufre los estragos del crimen y la violencia, y problemas relacionados con la calidad del sistema educativo y la innovación.

Honduras (90) no muestra mejoras en su posición competitiva y no logra recuperar la caída observada en los informes anteriores. La inestabilidad política, eldesempeño de sus instituciones, el ambiente macroeconómico, la calidad de la educación y la criminalidad atentan contra la competitividad hondureña, pese a la voluntad de mejorar la capacidad de atraer inversión extranjera y diversificar la oferta exportable.

Nicaragua (112, avance de 7 posiciones) continúa en las últimas posiciones del ranking, detrás de la mayoría de las economías del mundo encompetitividad. Sus principales debilidades se encuentran en la calidad de sus instituciones, el crimen y la violencia, la burocracia, la calidad de su sistema educativo y el pobre funcionamiento de sus mercados. Lawrence Pratt, director del CLACDS, de INCAE (socio regional del Foro Económico Mundial), destaca que “los resultados del Informe Global de Competitividad, permiten definir una agenda deacciones para la mejora del desempeño competitivo de nuestros países. Es claro, que el crimen y la violencia se constituyen en el principal desafío de la región, por lo que se necesita la acción concertada de los gobiernos y el sector privado para enfrentarlo. Evidentemente, también hay mucho que hacer para hacer más transparentes las instituciones, defender la democracia, mejor la calidad de laeducación, perfeccionar la integración regional y promover un desarrollo más inclusivo”.

|Posición de cada pilar de Índice Global de Competitividad |
|Pilar |Líder Latinoamericano |Posición |Líder Mundial |
|Instituciones |Chile |28...
tracking img