Compilación de lecturassobre estrategias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPILACIÓN DE LECTURASSOBRE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
La conducta estratégica es tan antigua como el hombre. El concepto mismo de estrategia ha existido desde siempre -cualquiera que haya sido el término utilizado para significar la necesidad de seguir ciertas reglas en la dirección de los asuntos que permitan optimizar los recursos y las fuerzas a utilizar. Esa larga tradición no ha impedido elque hubiese que esperar hasta la primera mitad siglo XX para tener por vez primera una concepción científica de estrategia.
No se exagera cuando se afirma que la estrategia es tan antigua como el hombre. La ciencia enseña que para resolver los problemas del vivir, el hombre está dotado de una serie de capacidades naturales que le permitieron resolver conflictos, utilizando para ello variasacciones como vías de solución. Desde un enfoque sociológico puede afirmarse que la propia elección de, las cuevas por el hombre primitivo para protegerse del frío y las fieras, la utilización de los arcos y flechas, que le permitieron cazar a distancia, con un menor riesgo para su vida e incluso la magia con la que deslumbró a los otros miembros de su etnia, no fueron sino estrategias desupervivencia y de cohesión del grupo.
A medida que las metas se iban haciendo más difíciles y ambiciosas, el hombre fue necesitando de reglas, métodos y principios superiores. Esos primeros intentos teóricos surgen en el ámbito militar; sin duda, las guerras han sido durante muchos siglos el gran problema a resolver.
De esta forma, tanto la palabra estrategia como los primeros textos y principios sobrepensamiento y práctica estratégica se fraguan en el ámbito militar. No es de extrañar, pues, que la primera acepción que del término estrategia encontramos en los diccionarios sigue teniendo todavía un claro sentido militar: “Arte de dirigir las operaciones militares.” Tampoco puede sorprendernos que profesionales de distintas disciplinas utilicen por analogía el rico cuerpo de principios y dereglas acuñados durante siglos por los grandes estrategas militares.
Si bien el término estrategia se remonta al Siglo V ( a.C.)., su uso común es relativamente reciente, la palabra estrategia habría de aguardar a 1843 para que la Real Academia Española la reconociera de manera oficial. No obstante su uso común, en diferentes acepciones, no la ha mutilado para expresar un amplio espectro deconceptos. Hoy es usual leer en periódicos y escuchar en telediarios expresiones tales como: “armas estratégicas”, “jugadas de estrategia”, “estrategias de desarrollo”, “recursos estratégicos”, “planificación estratégica”, “estrategia de marketing”, entre otros.
La idea de que existen otros conflictos, además de la guerra y que la fuerza no es la única ni necesariamente la mejor forma deresolverlos, terminó ubicando la estrategia en el dominio de la inteligencia y permitiendo su aplicación a otros campos de competencia como puedan ser la economía, y la educación.
Así, la necesidad de solucionar otros conflictos permitió trazar estrategias, tanto en el campo de la ciencia militar como en otras actividades humanas en las que se diesen una serie de factores, tales como:
- La propuesta deobjetivos en situaciones concretas.
- La participación de otras personas o sistemas.
- La posibilidad de elección entre diferentes alternativas de acción.
Las formulaciones estratégicas pasaron, de esta forma, a ser utilizadas en otros campos profesionales y a ser incorporadas por las disciplinas que la estudian. Se amplió a otros dominios académicos como la Sociología, la Psicología delcomportamiento y las ciencias de la educación.
El nuevo enfoque pasaría a constituir una parte de la teoría de la decisión (decisiones ante incertidumbres estructuradas) y permitió la entrada de la estrategia en disciplinas tan dispares como la Estadística, asimismo en la teoría de la evolución y la administración, entre otras.
De modo que la evolución de la palabra estrategia, tanto por su...
tracking img