Ensayo de evaluacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
L a evaluación del desempeño constituye el proceso de desempeño por el cual se estima el rendimiento global del empleado; dicho de otra manera, su contribución total a la organización; y en último término, justicia su permanencia en la empresa. La mayor parte de los empleados procura obtener realimentación sobre la manera en que cumplen sus actividades, y losadministradores de las labores de otros empleados deben evaluar el desempeño es inferior a lo estipulado, el gerente o supervisor debe emprender una acción correctiva; de manera similar, el desempeño satisfactorio o que excede lo esperado debe ser alentado.

VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

✓ Mejora el desempeño: Mediante la realimentación sobre el trabajo que se realiza, el gerente y elespecialista de personal llevan a cabo acciones adecuadas para manejar el rendimiento de cada integrante de la organización.

✓ Políticas de compensaciones: Las evaluaciones de desempeño ayudan a las personas que toman decisiones a determinar quienes deben recibir qué tasas de aumento.

✓ Decisiones de ubicación: Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en eldesempeño anterior o en el previsto.

✓ Necesidades de capacitación y desarrollo: El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar al empleado. De manera similar, el desempeño adecuado o superior puede indicar la presencia de un potencial latente, que todavía no es aprovechado,

✓ Planificación y desarrollo de la carrera profesional: La realimentación deldesempeño guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.

✓ Imprecisión de la información: El desempeño insuficiente puede indicar que existen errores en la información sobre análisis de puesto, los planes de recursos humanos, o cualquier otro aspecto del sistema de información dl departamento de recursos humanos.

✓ Errores en el diseño del puesto: El desempeñoinsuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto. Las evaluaciones ayudan a identificar estos.

✓ Desafíos externos: En ocasiones, el desempeño se ve influido por los factores externos, como la familia, la salud, etc. Si estos factores aparecen como resultado de la evaluación del desempeño, es factible que el departamento de personal pueda prestar ayuda.

ELEMENTOS DE UNSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

El enfoque que resulte elegido debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar realimentación a los empleados y al departamento de capital humano.

Por lo general, el departamento de recursos de capital humano desarrolla evaluaciones del desempeño para los empleados de todos los departamentos.

VISIÓN GENERAL DE LOSSISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

A fin de proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado realiza las labores propias de su puesto, los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser prácticos y confiables. Es necesario que tengan niveles de medición o estándares, y que estos sean completamente verificables.

Pordirectamente relacionados con el puesto se entiende que el sistema califica sólo elementos de importancia vital para obtener éxito en la labor que corresponde al individuo.

Si la evaluación no se relaciona con el puesto, carece de validez. Se entiende que la evaluación es práctica cuando se comprende con facilidad tanto por los evaluadores como por los empleados, Un sistema complicado puede conducir aconfusión o generar suspicacia y conflicto.

Un sistema estandarizado para toda la organización es muy útil porque permite prácticas iguales y comparables.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

El papel del capital humano se ha vuelto relevante en las organizaciones, ya que uno de los principales retos de los directivos es conocer el valor agregado que cada trabajador aporta a la...
tracking img