Complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad y Simplicidad



Introducción



En este artículo escribiré sobre el pensar y razonar del hombre acerca del cosmos, el acceso al conocimiento en cuanto a su complejidad y, la necesidad inmanente en el ser humano por la simplicidad de este mismo conocimiento.



Desarrollo

La complejidad y la simplicidad son temas de reflexión desde tiempo atrás en el mundo de lafilosofía, los griegos iniciaron las preguntas sobre el orden del cosmos, preguntas radicadas en el seno de la naturaleza humana, el origen del universo, incluso hoy en día seguimos estudiando el universo para razonar sobre el Big-Bang (origen del universo).



Parménides[1] (nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte en el año 470. Se dice que fuepitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya), afirma que lo único cierto es el SER el objeto o fenómeno en sí, en tanto, Heráclito[2] (Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo.), dice que el mundo está en un constante devenir, es decir, un cambioperdurable, donde hay un tránsito constante entre el Ser y el No-Ser, entre lo que es y no es (hoy puede ser una cosa, un idea, un fenómeno y, mañana la misma cosa, idea o fenómeno ya no lo es, o ya no aplica); “el cambio es constante”, la única constante que podemos observar incluso hoy en día en nuestro mundo contemporáneo es el cambio.



La consideración del Ser es en principio unaconceptualización del objeto o fenómeno, una abstracción de la mente que intenta tener una simplificación de los accidentes (casos especiales de la naturaleza) ante la sustancia “antimateria”.





Si las leyes de la física moderna no erran, debemos entender hoy en día que a toda materia del universo existe la anulación con su opuesto (la antimateria), luego entonces nosotros seremos un mero accidentedel universo, al no habernos neutralizado con nuestra carga opuesta de materia- energía.



¿Suena un poco complejo?, es complejo por el momento ya que muchos de los efectos de estos fenómenos apenas los estamos estudiando o mejor dicho comprendiendo.



Parménides nos comenta que el conocimiento del ser humano está fundamentado en lo unívoco, es decir una relación en un sentido(hombre-fenómeno), una vez conocido el objeto o fenómeno por relación unívoca (estudio del fenómeno), se conocerán sus efectos.



Heráclito acepta el papel de la racionalidad humana ante el mundo, siempre conocemos algo nuevo y diferente, la racionalidad humana provoca un dinámico pensamiento, “nunca podrás bañarte en las mismas aguas de un río”, complejidad está intrínseca en la naturaleza, es decirexiste un cambio dinámico natural y, la única constante en el universo es el cambio.



Existe la preocupación inmanente en el hombre por encontrar una racionalidad, una lógica razonada que le permita tener un dominio sobre su presente y sobre todo por el futuro; sin embargo hoy sabemos que nuestro marco de referencia del conocimiento es relativo (lo que ayer era, hoy ya no lo es). Ejemplolas ideas y estudios de: Copérnico, posteriormente las de Galileo Galilei, después las de Isaac Newton, ayer los trabajos de Albert Einstein, hoy los recientes descubrimientos de Stephen Hawking).



Hoy podemos afirmar que nuestro cielo por las noches, nos es más que la observación de varios pasados, ¿Cómo es posible esto?, en nuestro cielo estrellado de todas las noches, las estrellas queobservamos están a una distancia diversa de varios años luz, es decir, que no todas las estrellas que observamos están a la misma distancia de nosotros, así que, la distancia y el tiempo que tarda en llegar la luz de estas diversas estrellas a nuestros ojos, será diferente en tiempo, podría ser de varios minutos, horas, días, semanas o meses de diferencia hasta que finalmente nos llegará su luz...
tracking img