Complejo cultural universitario de la buap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA



T. DE ANALISIS TIPOLOGICOS


TRABAJO:
“COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO”



GONZALEZ ABARCA ILSE





INDICE

• INTRODUCCION
• CONTENIDO
• DATOS TECNICOS
• CCU-CONTEXTO SOCIAL
• ARQUITECTURA DEL CCU
• ARQUITECTURA CON ESTILO
• ANALISIS ARQUITECTONICO 8
• PAISAJISMO YAMBINTACION
• GALERIA DE FOTOS
• CONCLUSION
• BIBLIOGRAFIA 


INTRODUCCION





Para comprender la naturaleza de las obras arquitectónicas, es preciso analizar una serie de cuestiones de diversa índole, como cuestiones sociales, geográficas, climatológicas, culturales, formales, espaciales, históricas, estéticas, etc.
El siguiente documento, pretende analizar la arquitectura del ComplejoCultural Universitario (C.C.U.) abarcando las estrategias conceptuales que se usan en el proyecto, la organización del los espacios, sus elementos, el papel que juega la geometría en su arquitectura, y las condiciones que lo afectan.
Una parte del documento maneja ejemplos de similitud entre los espacios que posee el Complejo Cultural Universitario y la obra de diversos arquitectos de renombremexicanos y extranjeros; con lo que expongo que para crear nueva arquitectura, podemos basarnos en la obra de otros.
De esta forma se pueden descubrir innumerables posibilidades que ofrece la arquitectura y también resulta interesante comprender que se puede conseguir un análisis más completo del Complejo Cultural Universitario, examinándolo desde diversas perspectivas







CONTENIDODATOS TECNICOS

Nombre: Complejo Cultural Universitario
Arquitecto: Manuel Sandoval Delgado
Estilo: Minimalista
Año de construcción: 2007-2008
Superficie del terreno: 87,877 m2
Ubicación: Puebla, Puebla.

El Complejo Cultural Universitario fue proyectado por el arquitecto Manuel Sandoval Delgado, director general de obras de la Universidad Autónoma de Puebla, como un conjunto deespacios arquitectónicos y plazuelas interactivas que responden a un cometido: el de la difusión y promoción de todas las expresiones culturales y tecnológicas que genera la institución.

Fue inaugurado el día 10 de Noviembre del 2008, ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en la zona de Angelópolis en Vía Atlixcáyotl No. 2499, San Andrés Cholula, Puebla.



CCU-CONTEXTO SOCIAL
La zona en laque se sitúa el Complejo Cultural, es un área en desarrollo, por lo que la arquitectura que se puede apreciar es bastante actual o contemporánea, empleada para diversos rubros. El principal uso del suelo en esta zona es comercial, empezando por el centro comercial Angelopolis, otras plazas de menor capacidad como Plaza Palmas, varias agencias automovilísticas y la tienda Home Depot, entre otras.En el sector salud, encontramos dos hospitales, siendo el más cercano al C.C.U. el hospital Ángeles. Se tiene también la facultad de comunicaciones de la BUAP, ubicada en el mismo terreno del C.C.U. y por último, en competencia con el C.C.U. están las instalaciones del Tec. De Monterrey.


Hospital Angeles


Instalaciones Tec. de Monterrey (campus Puebla)

¿Por qué digo en competencia?Ambos edificios pertenecen a una institución educativa: una privada y la otra publica y antes de la edificación del complejo cultural, la facultad de comunicaciones de la BUAP no atraía ninguna mirada, era opacada por el edificio vecino (Tec. De Monterrey).

Con la creación del C.C.U. el protagonismo dejó de ser para el edificio del Tec. De Monterrey, y más allá de lo visual, en la cuestiónsocial y académica cumple con otro propósito, el de impulsar y reafirmar que la BUAP siendo una institución pública está a la altura de cualquier universidad privada de renombre.


ARQUITECTURA DEL CCU

La arquitectura del Complejo Cultural es de estilo minimalista, recordemos que las características generales del minimalismo son la abstracción, orden, geometría elemental, austeridad y el...
tracking img