Complejo de edipo y de castración

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
COMPLEJO DE EDIPO Y DE CASTRACION

REFERENCIA: Dor. J. (2000). La metáfora paterna como “encrucijada estructural” de la subjetividad. En: Introducción a la lectura de Lacan. (Vol. I. pp. 83-101).México D.F.: Gedisa Editores.

RESUMEN

La lectura inicia con observaciones sobre la metáfora del Nombre del Padre: objeto fálico, donde este constituye la parte más importante del complejo deEdipo y de castración y según Lacan retomando a Freud es el objeto fálico el que tiene el lugar central en la economía libidinal, tanto en el hombre como en la mujer.
Jones, concluye que de que “sila abolición de la sexualidad (la cual denomina bajo el termino de afánisis) y la castración parecen confundirse es solamente porque el temor de la castración siempre actualiza concretamente laafánisis”.
No obstante, Lacan señala que Jones no distingue la privación de la castración pues la referencia al falo no es la castración a través del pene, si no la referencia al padre la cual élcategoriza como castración tratándose esta de la privación.
Según Freud, “El objeto fálico es ante todo un objeto cuya naturaleza es ser un elemento significante”; es decir, que el pene no es atribuido encalidad de madre fálica, si no que por el contrario juega el papel de tercero en la situación edípica. Este también señala la pene como un referente simbólico y no como una realidad anatómica, es decirque no se puede denominar en términos de tener o no tener pene. No obstante, indica que “la falta de pene se concibe como el resultado de la castración pues ésta es tomada de la fase de lasupremacía del falo”
En la construcción imaginaria, el niño comienza a diferenciar los sexos a medida que va concibiendo que algo le falta, siendo esto una falta de realidad de esa diferencia postulando laexistencia de un objeto en sí mismo imaginario el cual es el falo. Esta primacía del falo se convierte en un papel fundamental en el complejo de Edipo y en la medida que la dinámica fálica misma va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo de edipo y castración
  • Complejo De Edipo, Los Tres Tiempos, Complejo De Castración.
  • Complejo De Edipo y Complejo De Castración
  • complejo de edipo- de castracion- psicologia colegial- ambivalencia
  • DESARROLLO Y RESOLUCION DEL COMPLEJO DE CASTRACION Y DEL COMPLEJO DE EDIPO EN LA MUJER, Y SUS ENLACES
  • El Edipo y la castración
  • el edipo y la castracion
  • Edipo y castracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS