Complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Edipo y desarrollo moral

Explica la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma contraria, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es parecido al del niño, debido a la conformación de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años.Surge entonces la estructura de la personalidad conformada por un conjunto de creencias básicas y respuestas emocionales muy arraigadas, a tal punto que difícilmente lleguen a ser cuestionadas por el individuo y sirven como fundamento para todos sus posteriores juicios de valor. El complejo de Edipo es un conflicto que plantea en la infancia entre la atracción que se siente por el progenitor desexo opuesto y la consiguiente competencia o celos con el progenitor del mismo sexo. La forma en que se resuelva este conflicto va a determinar la futura relación con los padres y con todos los individuos del sexo opuesto o del mismo sexo a quienes ellos representan. En este sentido se dice que la resolución de ese conflicto es formadora de la estructura psíquica de cada individuo, es decir queentonces depende en gran medida el desarrollo armonioso que se de en la familia , que a cada pregunta que surja de los niños en lo referente a la cuestión sexual se le conteste de acuerdo a la verdad para que no se quede con dudas y se desarrolle plenamente.

L a angustia
Un estado de gran activación emocional que contiene un sentimiento de miedo o aprehensión. La reacción de miedo ante unpeligro inconcreto y desconocido. Es pues un sinónimo de ansiedad o para referirse a la expresión más extrema de ésta..
Es un estado de ánimo en el cual la persona se encuentra afligida o acongojada.
El desarrollo de la angustia va unido al desarrollo de la percepción de peligro que hace el yo. Por ello no puede hablarse de angustia como reacción ante el trauma de del nacimiento. Es necesarioesperar a que el yo pueda percibir señales amenazantes internas o externas . una vez que el Yo tiene esa capacidad de reconocimiento de las señales amenazantes, cada etapa tiene una forma de angustia.

Aportaciones al estudio de la dinámica de las pulsiones

Klein sostiene que la ansiedad se origina en la acción interna del instinto de muerte. La alteración del equilibrio pulsional es inauguradapor el nacimiento y se repite cada vez que privaciones de origen interno o externo intensifican las pulsiones agresivas.
Klein considera que el niño está en un conflicto pulsional entre la libido y la agresividad desde los inicios, conflicto que encara a través de la deflexión (desviación) del instinto de muerte y la constitución de un objeto escindido.
Supone la existencia de un yo temprano,débil y no integrado pero no obstante capaz de instrumentar, bajo la acción de las pulsiones de vida, los primeros mecanismos de defensa: escisión, proyección, introyección. Estos mecanismos son de defensa ante la ansiedad de aniquilamiento. Ese yo incipiente registra la angustia, se relaciona con un primer objeto y opera mecanismos de defensa primitivos y, por lo tanto, extremos. Dicho de otro modo,opera con fantasías relacionadas con un objeto. En relación a las características de ese yo, A partir de las primeras experiencias el lactante se relaciona con un objeto parcial bueno, resultante de la proyección de la pulsión de vida (pecho bueno) y con un objeto parcial malo, resultante de la proyección de la pulsión de muerte (pecho malo). Cuando la disociación se realiza bajo predominio de lapulsión de muerte encontramos que las características del objeto viran de bueno a idealizado y de malo a persecutorio, terrorífico. Las características de tales objetos están, por lo tanto, íntimamente relacionadas con las características de los impulsos que sobre ellos se proyectan. El pecho como primer objeto, y los objetos que se internalizan posteriormente, adquieren en los momentos en que...
tracking img