Complejo respiratorio canino

COMPLEJO RESPIRATORIO CANINO, TOS DE LAS PERRERAS O TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA
Enfermedad muy contagiosa que afecta a perros en colectivo. Su efecto es benigno y no suele dejar secuelas.
ETIOLOGÍA
Puede intervenir más de un agente infeccioso. Según la frecuencia:
* Bordetella bronchiseptica (Bb) es un patógeno primario y muy frecuente. Por sí mismo puede producir traqueobronquitisinfecciosa. Está ampliamente extendido en la cavidad nasal. Sólo en determinadas ocasiones causa la enfermedad. No existe una única cepa aunque antigénicamente sean similares. Estas bacterias tienen un amplio rango de hospedadores. La misma cepa no se transmite a las diferentes especies. Cada especie tiene sus propias cepas. Pueden existir portadores, aunque no sufra la enfermedad. El efectopatógeno que produce se resume en ciliostasis. Al principio coloniza el epitelio traqueal, se une a la superficie y da parálisis de esos cilios. La tos está producida porque no hay mecanismo de defensa. Los factores de virulencia sin fímbrias y hemaglutininas que les permite adhesión al epitelio ciliar. No es invasiva. Se multiplica y produce citotoxinas que actúan en la membrana de la célulaproduciendo parálisis de los cilios del epitelio traqueal. Además, hay otros mecanismos que contribuyen al problema porque incrementan la actividad secretora, hay mucha secreción mucosa, afecta a la fagocitosis y favorece la implantación de otras bacterias oportunistas que complican el cuadro. Sobretodo transmitida por vía vertical. La inmunidad es de tipo local mediante inmunoglobulina A.
CUADRO CLÍNICOInfección respiratoria localizada. No da síntomas generales como fiebre o anorexia. Si los hay, hay otra patología añadida.
Presenta tos y puede haber secreción nasal mucosa o mucopurulenta de duración variable.
Hay inmunidad local y aparece a los 20 días postinfección (inmunoglobulina A).
Las lesiones, que no suelen ser frecuentes en necropsias, son traqueobronquitis aguda y exudadopurulento.
* Parainfluenza –2 (CPiV) es un Paramyxovirus (RNA con cubierta y resiste poco en condiciones ambientales). Es muy contagioso por contacto directo. Se multiplica en el epitelio de las vías respiratorias altas: rinitis Bronquitis. No suele avanzar hacia el pulmón. Produce desciliación del epitelio que produce la tos. También hay hipersecreción mucosa y se favorecen las infeccionesoportunistas.
CUADRO CLÍNICO
Muchas infecciones son inaparentes. Un perro infectado transmite el virus a otros animales y favorece que esté el cuadro respiratorio. Hay rinitis, traqueitis, bronquitis y bronqueolitis. Los anticuerpos aparecen seroneutralizantes e indica que han contactado con el virus. No alcanza suficientemente las mucosas. Las lesiones son microscópicas. Es un virus muy poco patógenopero si aparece combinado con Bb es más grave.
* Adenovirus canino 2 y 1 (CAV-2, CAV-1) Se aisló de la laringotraqueitis infecciosa canina. Afecta a la laringe y tráquea. Se aisló el tipo 2. El tipo 1 produce la hepatitis infecciosa canina. El tipo 1 inoculado nasalmente, puede dar laringotraqueitis infecciosa. El tipo 1 suele dar una enfermedad sistémica más grave. Los dos adenovirus estánrelacionados pero son diferentes. No tienen envoltura y resiste mucho en el medio ambiente. También resiste a la acción de diferentes desinfectantes. Lo mejor es usa vapor a presión para eliminar el virus. Se multiplica en el epitelio respiratorio y en el pulmón a través de las células alveolares (neumocitos tipo 2). El cuadro es muy parecido con conjuntivitis, secreción nasal serosa y tos aguda.Produce rinitis serosa, laringotraqueitis, traqueobronquitis y neumonía intersticial.
* Mycoplasma spp Muchas veces son flora normal de la cavidad oronasal, pero pueden ser oportunistas (Mycoplasma cynos). M. Cynos y M. Felis producen lesión en los lóbulos apicales del pulmón. Producen una lesión muy localizada
* Se ha visto que tambiém aparecen otros patógenos como el Herpesvirus...
tracking img