El fosforismo

ENFERMEDADES PROFESIONALES: EL FOSFORISMO

YADIRA SORAYDA OICATA SEGURA

MARISELA SANABRIA
DOCENTE

CORPOTEC
SALUD OCUPACIONAL II
YOPAL CASANARE
2011
EL FOSFORISMO

FÓSFORO Y SUSCOMPUESTOS: PREPARACIÓN, EMPLEO Y MANIPULACIÓN DEL FÓSFORO Y SUS COMPUESTOS
Enfermedades profesionales: Son las que se originan como consecuencia de una profesión u oficio.
Enfermedades de origenquímico: Los polvos que se desprenden de los materiales de trabajo pueden producir alteraciones orgánicas como irritaciones, inflamaciones o infecciones. Generalmente las enfermedades de origen químicogeneran intoxicaciones. Pueden ser agudas (accidentes de trabajo), cuando penetran accidentalmente en el organismo gran cantidad de sustancias toxicas; o crónicas (enfermedades profesionales) cuando elingreso es lento y prolongado, y la enfermedad se manifiesta después de un tiempo.
FOSFORISMO: es una enfermedad o envenenamiento crónico, producida en el organismo del obrero por el fósforo y suscompuestos, que consiste en una intoxicación debido a la ingestión de fósforo blanco, que es un elemento altamente tóxico que se manifiesta clínicamente con enflaquecimiento, anemia, astenia,ictericia, albuminuria; la ingestión en el humano de 50 mg o 1 mg/kg puede ser fatal, se clasifica en:
fosforismo agudo, debido a la ingestión de fósforo, se manifiesta por trastornos digestivos: náuseas,vómitos, diarrea con tenesmo y después una insuficiencia hepática que conduce más o menos rápidamente a la muerte según la cantidad absorbida.
Fosforismo crónico, enfermedad profesional, produceastenia, impotencia genital y sobre todo accidentes a nivel de las encías y de los dientes, accidentes que conducen a veces a la necrosis fosforada de los maxilares.
Síntomas generalesEnflaquecimiento, anemia, astenia, ictericia, albuminuria
Tratamiento
Lavado de estómago
LIMITE PERMISIBLE

 La Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades ha fijado el nivel de riesgo...
tracking img