El fosforismo

ENFERMEDADES PROFESIONALES: EL FOSFORISMO

YADIRA SORAYDA OICATA SEGURA

MARISELA SANABRIA
DOCENTE

CORPOTEC
SALUD OCUPACIONAL II
YOPAL CASANARE
2011
EL FOSFORISMO

FÓSFORO Y SUS COMPUESTOS: PREPARACIÓN, EMPLEO Y MANIPULACIÓN DEL FÓSFORO Y SUS COMPUESTOS
Enfermedades profesionales: Son las que se originan como consecuencia de una profesión u oficio.
Enfermedades de origenquímico: Los polvos que se desprenden de los materiales de trabajo pueden producir alteraciones orgánicas como irritaciones, inflamaciones o infecciones. Generalmente las enfermedades de origen químico generan intoxicaciones. Pueden ser agudas (accidentes de trabajo), cuando penetran accidentalmente en el organismo gran cantidad de sustancias toxicas; o crónicas (enfermedades profesionales) cuando elingreso es lento y prolongado, y la enfermedad se manifiesta después de un tiempo.
FOSFORISMO: es una enfermedad o envenenamiento crónico, producida en el organismo del obrero por el fósforo y sus compuestos, que consiste en una intoxicación debido a la ingestión de fósforo blanco, que es un elemento altamente tóxico que se manifiesta clínicamente con enflaquecimiento, anemia, astenia,ictericia, albuminuria; la ingestión en el humano de 50 mg o 1 mg/kg puede ser fatal, se clasifica en:
fosforismo agudo, debido a la ingestión de fósforo, se manifiesta por trastornos digestivos: náuseas, vómitos, diarrea con tenesmo y después una insuficiencia hepática que conduce más o menos rápidamente a la muerte según la cantidad absorbida.
Fosforismo crónico, enfermedad profesional, produceastenia, impotencia genital y sobre todo accidentes a nivel de las encías y de los dientes, accidentes que conducen a veces a la necrosis fosforada de los maxilares.
Síntomas generales
Enflaquecimiento, anemia, astenia, ictericia, albuminuria
Tratamiento
Lavado de estómago
LIMITE PERMISIBLE

 La Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades ha fijado el nivel de riesgo mínimo(MRL) para el humo de fósforo blanco en 0,02 mg/m³; La dosis letal aceptada cuando el fósforo blanco es ingerido es de 1 mg/kg, aunque la ingestión de 15 mg puede ya ser mortal.

INTOXICACIÓN POR FÓSFORO

_. Es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la ingestión o inhalación de este elemento en el organismo,
-. Las razones por las que una persona puede intoxicarse con fósforopueden ser variadas: acciones criminales, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales...
-. El fósforo inhibe la oxidación en las células, interfiriendo así en la fase anaerobio de la respiración celular. Esto conlleva una degeneración grasa que lleva a la muerte celular. --_.Afecta especialmente el hígado, el miocardio, el riñón y el músculo esquelético. Los vasos sanguíneos presentandegeneración, disminuyendo su resistencia y predisponiendo roturas vasculares y hemorragias.
_.Además, la fosfamina tiene acción directa sobre el aparato respiratorio, y sobre el sistema nervioso central, en el que genera primero una estimulación y luego una depresión.
Intoxicación aguda
* Los síntomas iniciales afectan sobre todo al tracto gastrointestinal, entre varios minutos y varias horas trasla ingestión.
* La clínica clásica es dolor abdominal, ardor, fetor aliáceo (aliento con olor a ajo), vómitos fosforescentes, sudoración y calambres musculares, pudiendo llegar al shock.
* Posteriormente, aparecen signos de afectación miocárdica, como arritmias o adinamia; afectación del sistema nervioso central; y finalmente, muerte hacia el décimo día por encefalopatía hepática o shock.Intoxicación crónica
* Es muy infrecuente, y su signo habitual es la necrosis fosforada de los maxilares.
* El diagnostico en el vivo, es básicamente clínico y mediante los antecedentes. En el cadáver, se requiere la autopsia.
* El tratamiento precoz consiste en realizar un lavado gástrico con permanganato potásico o con peróxido de hidrógeno, además del uso de carbón activado....
tracking img