Complejos aromaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO AROMATICOS

En el complejo aromáticos se produce fundamentalmente Benceno, Tolueno y xileno (BTX) mediante un proceso de transformación química de hidrocarburos en presencia de hidrógeno,denominado "Reforming ".
El proceso toma lugar a alta temperatura 450º a 530 °C a presiones entre 3.5 a 40 atm dependiendo de la tecnología. El componente clave de este proceso es un catalizadorcompuesto principalmente de un soporte de alumina recubierta con platino. Nuestro proceso se conoce como Magnaforming de tecnología Arco-Engelhard.
La materia prima que usa el complejo Aromáticos dePetroquímica La Plata es nafta virgen provista por las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo de Mendoza ambas de Repsol YPF.
De estas naftas se utiliza una fracción intermedia denominada Corte Corazón,el cual se obtiene por fraccionamiento en dos columnas de destilación. A esta sección se la denomina pre-fraccionamiento.
El corte corazón posteriormente es purificado de contaminantes en otroproceso posterior: HDS donde se eliminan fundamentalmente los compuestos de azufre y nitrógeno por ser ellos venenos del catalizador de platino.
Luego entramos en una serie de 4 reactores rellenos con elcatalizador de platino (proceso Magnaforming), donde las reacciones de reformado toman lugar.
Las reacciones básicamente conducen a la producción de BTX. Los compuestos más refractarios (parafinaslivianas) permanecen sin reaccionar y son aprovechadas parcialmente para la producción de solventes. El resto se vende para la producción de olefinas a unidades de steam cracking por ser su composiciónmuy apropiada para este ultimo proceso.
Es muy difícil de separar al BTX de las parafinas por simple destilación ya que los puntos de ebullición de los diferentes compuestos se cruzan.
Para obviareste inconveniente primero se separan las parafinas y nafténicos sin reaccionar de los aromáticos por extracción con solvente. En nuestro caso se utiliza un proceso basado en el solvente Sulfolane...
tracking img