Complemento varon y mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona y Bioética, Vol. 9, No 24 (2005)

COMPLEMENTARIEDAD

VARÓN Y MUJER
Ana María Araújo de Vanegas*


RESUMEN
La autora expone algunas características de la ideología de género y argumenta por qué ni la mujer ni el varón pueden ir en contra de su propia naturaleza sin hacerse desgraciados. Hombre y mujer son dos realidades referidas recíprocamente la una a la otra; al entrar encrisis una, necesariamente entra en crisis la otra.
La vida humana existe disyuntivamente: se es varón o mujer, y ambos consisten en su referencia recíproca intrínseca: ser varón es estar referido a la mujer, y ser mujer significa estar referida al varón. En el artículo se exponen algunos elementos para clarificar qué significa ser mujer y ser varón, y por qué las demás alternativas de género,solo culturales, son intentos de disyunciones que no coinciden con el ser real del varón y de la mujer.

PALABRAS CLAVE: Varón, mujer, femenino, masculino, identidad sexual, disyunción, complementariedad.
ABSTRACT
The author exposes some of the features of the gender ideology and discusses why neither females nor males can go against their own nature without making themselves and their livesmiserable. Man and woman are two reciprocal realities, mutually referring to each other; when either of them suffers a crisis, the other one
will necessarily fall into a crisis as well. Human life exists in a disjunctive way: each one of us is either male or female, both conditions consisting of their intrinsic reciprocal reference. Being a male means bearing a reference to / being referred to afemale. Being a female means having a reference to / being referred to a male.In this article, some elements are discussed in order to explain the meaning of being male or female; and why other - just cultural - gender alternatives are disjunction attempts not coinciding with the real being of a man and a woman.

KEY WORDS: Male, man, female, woman, feminine, masculine, sexual identity,disjunction, complementarity/supplementarity



SEXUALIDAD-GÉNERO

En la realidad del ser humano existen dos términos diferentes la sexualidad y el genero, el primero refiriéndose a la naturaleza de varón o mujer, y el segundo mas lingüístico a masculino femenino y neutro.

No se deben asociar los términos: masculino con macho o varón, como tampoco los términos femenino, hembra o mujer , puestoque, cada uno denota definiciones diferentes para cada tipo de situación, como por ejemplo no es lo mismo hablar de una característica femenina que en si de una mujer.

El proceso de identificación con el propio sexo:

Son tres aspectos de este proceso que, se entrelazan: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo social.

Sexo biológico: “Sexo genético o cromosómico más sexogonadal, responsable de la actividad hormonal, más sexo somático o fenotípico, que determina la estructura de los órganos reproductores internos y externos. Cada célula femenina es diversa de la masculina, existen también diferencias estructurales y funcionales entre un cerebro masculino y otro femenino”.

Sexo psicológico: “Se refiere a las vivencias psíquicas como varón o mujer. Consiste, enconcreto, en la conciencia de pertenecer a un determinado sexo. Esta conciencia se forma, en un primer momento, alrededor de los 2-3 años y suele coincidir con el sexo biológico”.
Sexo sociológico (o civil): “Asignado a una persona en el momento del nacimiento. Se refiere a las funciones y roles (y los estereotipos) que en cada sociedad se asignan a los diversos grupos de personas” (3) .

Estostres factores normalmente se integran en un proceso más amplio, consistente en la formación de la propia identidad personal y sexual, en el cual se dan cita los factores biopsíquicos del propio sexo, y de la diferencia respecto al otro sexo, y una identidad genérica, que descubre los factores psicosociales y culturales del papel que las mujeres o varones desempeñan en la sociedad.
“Hay que...
tracking img