Libertad condicional y libertad vigilada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las múltiples experiencias sociales y políticas sobre la existencia de la prisión como mecanismo de defensa social, ha perdido efectividad; este medio de protección de la sociedad nació como institución que entiende que la finalidad de la pena era sobre todo el castigo de los delincuentes, sin embargo, no rehabilita sino degrada al ser humano.
Es de conocimiento público que elsistema de rehabilitación social está sumido en una crisis debido a varios factores internos y externos a dicho sistema, imposibilidad de recursos, súper población de las cárceles, mafias organizadas en los centros, hacinamiento, etc.
Es en este punto donde la libertad condicional y la libertad vigilada, como instituciones que reemplazan la pena privativa de libertad, juegan un papel fundamental hoyen día. El hecho de que el Código de 2007 incluya la libertad vigilada, señalando sus requisitos, aplicación y delimitando su alcance muestra que el mismo sistema penal requiere de este tipo de instituciones a fin de no empeorar la situación que se vive hoy en día en los centro penitenciarios; a su vez que presentan un enfoque más bien de resocialización que de castigo como mencioné anteriormente,a fin de disminuir la comisión de nuevos delitos por quienes ya han pasado por un centro penitenciario.
En este trabajo trataremos de exponer detalladamente, los requisitos, condicione, obligaciones, alcance y revocatoria de la libertad vigilada y la libertad condicional, así como sus diferencias y similitudes entre sí.
LIBERTAD CONDICIONAL Y LIBERTAD VIGILADA
I. Libertad condicional
A.Concepto
La libertad condicional es una institución que tiene la particularidad de poder ser contemplada de distintas maneras, por lo cual enfocaremos el concepto en sus diversos aspectos:
1. Como complemento de los sistemas progresivos:
La libertad condicional es la lógica consecuencia de un sistema progresivo en caminado a la rehabilitación del delincuente; constituyendo de esta manera una de lasetapas o fases por la que ha de pasar el individuo durante el periodo de cumplimiento de las penas privativas de libertad.
2. Como instrumento de política criminal:
Se define como un medio del que se vale la sociedad para reintegrar a su seno al que había delinquido y posteriormente se demostró capaz de enmendarse, o como un estímulo para que el penado que está cumpliendo pena privativa delibertad se decida a entrar por el buen camino y se regenere, o como un medio de prueba de que después de cumplir parte importante de la pena está ya corregido y en condiciones de retornar a la sociedad.
3. Como institución liberadora del resto de la pena:
Algunos autores señalan que es un institución que una vez concedida libera al beneficiado del cumplimiento de lo que queda pendiente. Sin embargo,es nuestra opinión que de ninguna manera, podemos afirmar esto ya que la misma no elimina la pena sino que solo la modifica en su cumplimiento.
4. Como modo de cumplir la pena privativa de libertad:
La libertad condicional es un modo de cumplir en libertad bajo determinadas condiciones, y una vez llenados ciertos requisitos, la pena privativa de libertad a que está condenado un delincuente porsentencia ejecutoriada.
B. Antecedentes
Al investigar sobre el origen hay varias corrientes y varios hechos históricos a los cuales les han asignado el surgimiento de la libertad condicional como institución.
Algunos autores señalan que fue en el año de 1824 aproximadamente, que en Reindo Unido, frente al problema de hacinamiento en sus prisiones, tomaron la medida de conceder a losGobernadores de Nueva Gales del Sur la facultad de ponerlos en libertad antes de terminar la condena, perdonándoles el tiempo que les faltaba cumplir de ellas con la condición de que se radicaran en ese lugar.
Otra versión señala a los franceses como los precursores de esta medida ya que, en la prisión parisiense llamada Petite Roquette, se les otorgaba como premio a los jóvenes delincuentes quienes...
tracking img