Complicaciones del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones del Recien Nacido: Traumatismos obstetricos
Posted: 31 Oct 2010 06:56 PM PDT
[pic]
[pic]
[pic]
Aunque las fuerzas desarrolladas durante la dilatación y el expulsivo pueden provocar lesiones físicas al RN (lo que resulta evidente, observando el moldeamiento de la cabeza que se produce en los partos de vértice), ni siquiera los moldeamientos intensos suelen causar problemas nirequieren tratamiento; al mismo tiempo, la incidencia de lesiones neonatales debidas a partos difíciles o traumáticos es cada vez menor. Los avances del diagnóstico prenatal y la monitorización durante el parto han ayudado a prevenir las lesiones neurológicas y de otros tipos. Además, la cesárea suele sustituir a los intentos de versión difíciles, las extracciones con ventosa o partos con fórcepsmedio o alto.

Se puede prever un parto traumático cuando la madre presenta diámetros pélvicos pequeños, cuando el feto parece GEG (como a menudo ocurre en el caso de hijos de madre diabética) o en caso de presentación de nalgas u otras presentaciones anormales, sobre todo en primíparas. En todos estos casos, deben controlarse tanto el parto como el estado del feto. Si se detecta sufrimientofetal, la madre deberá colocarse en decúbito lateral y recibir O2. Si el sufrimiento fetal persiste, deberá practicarse una cesárea inmediata.
TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS
Los traumatismos leves pueden provocar un caput succedaneum (edema en la porción presentada del cuero cabelludo), debido a la presión de esta zona contra el cuello uterino; los traumatismos de mayor intensidad pueden produciruna hemorragia subaponeurótica, caracterizada por una consistencia pastosa en todo el cuero cabelludo, incluidas las zonas temporales.
El cefalohematoma o hemorragia bajo el periostio, puede diferenciarse de las hemorragias más superficiales porque está muy bien delimitado en la zona que cubre un único hueso, ya que el periostio se adhiere a nivel de las suturas. Los cefalohematomas suelen serunilaterales y parietales. Un pequeño porcentaje de los casos se asocian a una fractura lineal del hueso subyacente. Los cefalohematomas no requieren tratamiento, pero en alguna ocasión pueden causar anemia o hiperbilirrubinemia.
Las fracturas de cráneo con hundimiento son poco frecuentes. La mayoría se deben a la presión del fórceps; en raras ocasiones, son secundarias a la compresión de la cabezasobre una prominencia ósea durante la vida intrauterina. Las fracturas de cráneo con hundimiento y otros traumatismos cefálicos pueden asociarse a hemorragias subdurales, hemorragias subaracnoideas o contusión o laceración del propio encéfalo. Las fracturas pueden apreciarse como depresiones y deben diferenciarse de las depresiones secundarias a la elevación del borde perióstico que acompañan a loscefalohematomas. El diagnóstico se confirma con radiografías; las fracturas con hundimiento pueden precisar una intervención neuroquirúrgica para elevar el hueso.
TRAUMATISMOS DE LOS PARES CRANEALES
El nervio que sufre mayor número de lesiones es el facial. Aunque a menudo se atribuyen a la presión del fórceps, es probable que la mayor parte de estos traumatismos se deban a la presión ejercidasobre el nervio dentro del útero, a causa de la posición del feto (p. ej., porque la cabeza se apoye contra el hombro) o a la presión del nervio contra el promontorio sacro o contra un mioma uterino.
La lesión del nervio facial suele localizarse a su salida por el agujero estilomastoideo o distal a este punto y provoca asimetría facial, sobre todo durante el llanto. Puede resultar difícilidentificar el lado de la cara afectado, pero los músculos faciales del lado en que el nervio está lesionado no pueden moverse. La lesión puede afectar también a las distintas ramas del nervio, con mayor frecuencia a lamandibular. Otra causa de asimetría facial es la asimetría mandibular secundaria a la presión intrauterina. Sin embargo, en estos casos la inervación de los músculos está intacta y los...
tracking img