Compomeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOMEROS
Ningún otro material ha experimentado tantas modificaciones como el ionómero de vidrio, desde que surgió tras las investigaciones de laboratorio realizadas por Wilson y Kent a comienzos de la década de los años 70. Por lo tanto, es importante aclarar que existen diferencias en la reacción de polimerización tanto para las resinas modificadas de ionómero de vidrio, (en adelante RMI)como para las resinas modificadas con componente poliacídico (compómero). Las RMI se fotopolimerizan mediante una reacción ácido-base y foto/química, mientras los compómeros con una reacción ácido-base limitada que ocurre a medida que el material absorbe agua del ambiente oral.
El término compómero deriva de la asociación de dos palabras: COMPOSITE e IONOMERO, sugiriendo, la combinación de lasmejores propiedades tanto del composite como del cemento de ionómero de vidrio convencional. Se describe mejor este material como una resina modificada con componente poliacídico (compómero), que ha mejorado las propiedades del ionómero de vidrio convencional.
Los compómeros son materiales restauradores disponibles en la actualidad para el tratamiento de caries, siendo introducidos en el mercado en1993. Actualmente existen numerosas casas comerciales que los distribuyen.
Un compómero, constituye esencialmente un composite; con la diferencia de que el componente orgánico de resina es un monómero y contiene un grupo funcional ácido capaz de participar en una reacción ácido/base con el componente de ionómero de vidrio. La reacción de polimerización de los compómeros se llevará a cabo despuésde la polimerización de las moléculas de resina.
En los últimos años, se ha incrementado significativamente el uso del compómero en la práctica clínica diaria, formando parte del arsenal terapéutico en odontología restauradora.
Las ventajas más importantes del compómero son: estética (por las partículas de resina), poco tiempo de trabajo, su composición no requiere de mezcla,fotopolimerizable, fácil manipulación con una técnica sencilla y rápida, matriz estructural estable, acción cariostática por la liberación de iones de fluoruro y mínima respuesta pulpar. Otras propiedades del compómero son la excelente adhesión y la pobre resistencia al desgaste, al compararlos con la resina convencional (Tabla 1)

También se han observado propiedades desfavorables en los compómeros como elcorto período de caducidad (las puntas de compules no selladas herméticamente, pueden ser usadas por un período de tiempo de 4 semanas), deformación plástica, constante absorción de agua y cambios volumétricos que atentan contra la integridad marginal de las restauraciones.
Desde el punto de vista estético, estos materiales poseen buenas propiedades ópticas y permiten la mimetización con laestructura dental. La estética que se puede conseguir con los compómeros es similar a la que se podría alcanzar con una resina híbrida.
Según García-Godoy, las indicaciones para el uso de los compómeros en dentición temporal son: restauraciones Clases III y V, incluyendo caries de primera infancia para los incisivos; restauraciones Clase I y II en los primeros y segundos molares temporales (Tabla 2).El mismo autor, refiere como contraindicaciones para el uso de este material: zonas de difícil acceso para el aislamiento, restauraciones excesivamente grandes que abarquen las áreas funcionales del diente, pacientes con bruxismo, mala higiene oral o alta actividad cariogénica/alto riesgo de caries (Tabla 3).

Propiedades físico-químicas
Las propiedades mecánicas de tensión y flexión, así comola resistencia al desgaste de los compómeros, son superiores a las del ionómero de vidrio pero inferiores a las de las resinas.
Las propiedades físico-químicas de los compómeros, especialmente la dureza y resistencia a la compresión, guardan similitud con las características que presentan los composites convencionales en odontología.
En la composición del compómero se encuentra una “resina...
tracking img