Componente africano en pinar del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El componente africano es uno de los más importantes en la formación de la etnogénesis cubana, representada por una población arrancada de sus regiones originarias sin tener la posibilidad detrasladar las expresiones inherentes a su cultura material; sin embargo, la autoconciencia étnica y el valor de la tradición oral, favorecieron la reconstrucción de muchos elementos resultantes de unprofundo y complejo proceso de transculturación.
Entre las culturas africanas que llegan a Cuba como resultado de la colonización se destaca la bantú, no solo por considerarse entre las más numerosas de lasque abastecieron el comercio de esclavos, sobre todo en la etapa de la trata ilegal, sino por la riqueza y organización de la misma; siendo los congos los más reconocidos como grupo étnico de esteorigen.
Precisamente por tratarse de uno de los principales componentes de la nación cubana, la influencia de los congos en la cultura nacional ha sido objeto de análisis de diversos investigadores,los cuales ha través de la historia han intentado reconstruir el legado simbólico de estas culturas ancestrales, desentrañar sus secretos y su influencia en el desarrollo sociocultural de la nacióncubana.
En este sentido, las investigaciones religiosas, sobre todo las relacionadas con la herencia africana, han atravesado por diferentes momentos. Un análisis de los principales documentos referidosa las primeras etapas de la historia cubana, demuestra que el tema religioso aparece referido en los relatos de los cronistas de la conquista y colonización de la Isla, y posteriormente es reflejadoen géneros literarios como la poesía, el ensayo y la novela costumbrista.
Un antecedente importante en los períodos sociorreligiosos cubanos es la monumental obra de Fernando Ortiz, quien dedicó susinvestigaciones al análisis de la influencia africana en la cultura cubana, desde una perspectiva múltiple que barca lo criminológico y lo antropológico, con fuerte influencia positivista en sus...
tracking img