Historia del turismo en pinar del río

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Turismo en Pinar del Río. Contribución a la historia nacional Por: Jorge Freddy Ramírez
Introducción. Pocos escenarios en Cuba exhiben tanta belleza natural como Pinar del Río. El encanto de su pródiga naturaleza constituye el atractivo fundamental de la provincia, a tal punto que esa preeminencia y espectacularidad definen el carácter del turismo que allí se desarrolla, al tiempoque ha sido motivo de admiración entre los primeros viajeros europeos que han dejado valiosos testimonios de estos lugares. Tierra de bendiciones naturales, en ella se localizan dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera, una en la Sierra del Rosario y la otra en la península de Guanahacabibes. En toda la región abundan, como rarezas exclusivas del lugar, valles intramontanos, antiguosmogotes, enclaves arqueológicos de indudable interés histórico, llanuras cársicas, significativo endemismo de fauna y flora donde se destacan las colonias de la palma corcho -un fósil viviente-, el ceibón del mogote, los fragantes orquidearios, numerosos ríos subterráneos y atractivas cuevas como la de San Andrés, Los Portales y la Gran Caverna de Santo Tomás, Monumento Nacional, con cerca de 45 km degalerías, aguas con propiedades termales y mineromedicinales, cayos y playas vírgenes, extraordinarios fondos marinos y los fastuosos paisajes del magno suelo pinareño. La presencia bienaventurada de tales atributos convierte este territorio en un paraíso donde se pueden realizar diversas modalidades del turismo especializado: senderismo, buceo, espeleoturismo, y otras formas de descanso activo.Entre sus múltiples tesoros naturales se destaca como un símbolo, el famoso Valle de Viñales que desde 1999, ostenta el prestigioso título de Paisaje Cultural de la Humanidad que otorga la UNESCO, uno de los paisajes emblemáticos de Cuba; se encuentra en la Sierra de los Órganos y lo circundan impresionantes montículos de cimas redondeadas conocidos con el nombre de mogotes. En el límite oriental dela cordillera de Guaniguanico está la Reserva Mundial de la Biosfera Sierra del Rosario, que reúne 800 especies de plantas, el 34 por ciento de ellas endémicas, y la presencia de la mayoría de las especies que habitan en la Isla.

2. El desarrollo turístico de Pinar del Río de 1959 a 1994: Primeros organismos y entidades del sector. Auge del turismo nacional. Primeras medidas del sector paraenfrentar el Período Especial.
2.1. Primeras leyes Revolucionario y decretos emitidos por el Gobierno

Las primeras leyes establecidas por el Gobierno Revolucionario, a partir de 1959, repercutieron en tos los escenarios donde existían actividades turísticas, todas en manos privadas. Estos decretos leyes, intervenían a favor del estado cubano una serie de instalaciones turísticas, que por diversasrazones no podían mantenerse en manos de sus propietarios. Entre estos sitios estaban las instalaciones turísticas de Soroa y San Vicente, pues como es sabido el territorio pinareño no tenía una gran desarrollo turístico. 2.2. Estructuración territorial. La organización del sistema turístico cubano en 1959, trajo consigo la creación del Instituto Nacional de Turismo (INTUR), el cual operaba pormedio de un sistema empresarial, basado en el principio de especialización territorial de la actividad turística, combinado con empresas de suministro de bienes y servicios para la actividad, que ejercían sus funciones en todo el territorio nacional. En Pinar del Río la empresa turística territorial estuvo dirigida entre 19711977 por Noelio Ramírez Marimón. Entre 1977 y 1985 asumió la dirección de laempresa Bernardo Barrera Hernández, y desde 1985 hasta 1993, José de Jesús Sánchez Uriarte.

2.2. El desarrollo hotelero de la provincia de Pinar del Río. Historia de los Principales hoteles a partir de 1959 hasta la actualidad.

Mucho tuvo que ver en los cambios producidos en el turismo pinareño, la presencia de Fidel desde los primeros momentos del triunfo revolucionario. Entre los meses de...
tracking img