Componentes conceptual para sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEILa institución educativa elabora e implementa el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el cual se inscribe la población sorda que se atiende. Este proyecto responde a las particularidades de los estudiantes y las visibiliza en los componentes conceptual, pedagógico, administrativo y de interacción comunitaria. La Ley 115 de 1994otorga a las instituciones educativas autonomía para su construcción. A continuación se presentan para cada componente del PEI, aspectos que se constituyen en la agenda de reflexión y articulación de acciones educativas en el Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Comisiones de Promoción y Evaluación, en las cuales se incluirán líderes sordos o representantes de lacomunidad sorda para orientarlas acciones desde los mismos protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje:

1. COMPONENTE CONCEPTUAL
La institución tiene total libertad para elaborar el marco conceptual: visión, misión, metas de formación, valores corporativos y principios de formación.

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION A ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA

1

La misión de la institución educativaque atiende la población sorda debe propender por la equiparación de oportunidades y por el respeto a la diferencia cultural y lingüística. “Respetar la diferencia lingüística implica dar el lugar que le corresponde a la lengua según las necesidades educativas de los estudiantes”1 Ampliando el concepto de misión, se resalta la importancia del proceso de formación integral del estudiante sordo, enaras de formar un ciudadano autónomo, participativo, creativo y proactivo en los diferentes entornos y contextos; capaz de tomar decisiones, de transformar la realidad mediante las representaciones simbólicas, establecer interacciones socioculturales y producir creativamente para el mundo de la ciencia, la cultura, la tecnología y el arte. En el marco de la diversidad se reconoce la persona sordacomo un sujeto que posee potencialidades para desarrollarse social, cultural, cognitiva y afectivamente; su particularidad se ubica en el plano lingüístico. Por medio de la lengua los sordos ponen en evidencia esa singularidad que los identifica como seres en permanente evolución y cambio. En la institución educativa se fomenta la cultura del respeto por el otro, donde se aprende a convivir con ladiferencia y aprender de la diversidad. La visión proyecta la participación y la autodeterminación del estudiante en los ámbitos educativo, social, económico, político y cultural, respetando su singularidad y especificidad lingüística. Es así como la institución educativa se proyecta a la sociedad con el propósito de generar apertura frente a la concepción de la persona sorda, como un ser concapacidades cognitivas, socioafectivas y comunicativas, que le permitan ejercer la democracia con equiparación de oportunidades, bajo elprincipio de la accesibilidad. Es compromiso y responsabilidad de todas las entidades territoriales implementar acciones de apoyo y cooperación que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante sordo, a partir de la implementación de planes,programas y proyectos acordes a sus particularidades y necesidades individuales y sociales. Cabe señalar que la visión debe contemplar una mirada de educación hacia la diversidad, que posicione al estudiante sordo en los ámbitos familiar, social, académico y laboral para su realización personal. Los principios y metas están directamente relacionados con el perfil de un ser concebido desde el humanismo yde un estudiante que se pretende formar. Se tendrán en cuenta sus necesidades, intereses, problemas y expectativas con la intención de ofrecer servicios educativos de calidad, que respondan a las particularidades de la población sorda. Las metas de formación son el punto de llegada con relación
1

MEN, Lineamientos curriculares Lengua Castellana, 1998

“Fundamentación conceptual para la...
tracking img