componentes de la personalidad

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Tradicionalmente, se ha considerado que la personalidad está constituida por 2 componentes: Temperamento y Carácter.

TEMPERAMENTO:

Comencemos analizando la siguiente descripción:

“Ayer miércoles me levanté temprano preocupado por las múltiples tareas que tenía que realizar durante el día. De repente recordé que tenía un examen importante, lo cual mepuso tenso y ansioso, luego traté de revisar el tema, peor la hora me ganaba y me dirigí rápidamente al colegio. Al llegar el momento del examen, mi ansiedad y tensión aumentaban, por lo que empecé a sentir dolores de cabeza. Después, de finalizado el examen, me sentí muy mal conmigo mismo, porque soy consciente que no fui precavido en preparar mi examen. Es entonces, cuando un compañero de aula seacerca y se da cuenta de lo mal que di el examen burlándose de mí. Esto me irritó profundamente de tal modo que me encolericé y traté de agredirlo”. Estas formas de reaccionar que tenemos nosotros ante los diferentes tipos de situaciones, están relacionadas con nuestro temperamento.

Hipócrates (siglo C ac.) el primero en formular una teoría acerca del temperamento. Ya desde entonces eltemperamento suponía la existencia de diferencias psicológicas individuales manifestadas en la dinámica de la actividad y la conducta.

Además, Hipócrates suponía que esas diferencias psicológicas se debían a diferencias biológicas. Creía que el predominio de alguno de los humores o líquidos corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) conlleva a la menor o mayor manifestación deciertos rasgos psicológicos, desde características emocionales hasta intelectuales.

Recién a partir del siglo XIX el concepto restringe su significado. Para Wilhelm Wundt (considerado el padre de la psicología científica) el temperamento hacer referencia a disposiciones psíquicas individuales para la expresión de emociones. A partir de este momento la connotación afectivo-emocional será elementocentral del uso del término.

Allport (1937) plantea a su vez que el temperamento hace referencia a las cualidades primigenias del ser humano relacionado con aspectos hereditarios de naturaleza emocional, es estado de ánimo que prevalece en un individuo y las fluctuaciones del mismo.


En la gran mayoría de autores el concepto de temperamento 0

Bases Fisiológicas del Temperamento

Eltemperamento depende principalmente de las diferencias individuales en la actividad del sistema nervioso, básicamente, de los procesos nerviosos de excitación e inhibición. Existen 3 propiedades de la excitación e inhibición:

a. Fuerza: Que expresa la capacidad de trabajo, la sensibilidad para reaccionar, una excitación fuerte se muestra, por ejemplo, en un esfuerzo constante y prolongado anteuna tarea nueva, una inhibición fuerte se muestra en tareas de concentración y para contener nuestros movimientos. La debilidad de los procesos nerviosos se puede evidenciar por un rápido agotamiento.

b. Equilibrio: Interacción entre excitación-inhibición. Puede haber equilibrio o predominio de uno de ellos. El equilibrio se aprecia en el dominio de sí mismo, en tato, el desequilibrio seexpresa en la excitabilidad emocional.

c. Movilidad: Se refiere al cambio de excitación a inhibición y viceversa, esta realidad se hace notoria cuando pasamos de una actividad a otra. Cierta inercia en los procesos nerviosos de los niños les pueden ocasionar problemas en los cambios de actividad. Niños con gran movilidad, en cambio, se mantienen muy activos con los cambios frecuentes en lastareas.

Junto con las características del sistema debemos considerara también al sistema endocrino. Pensemos, por ejemplo, en el papel de las hormonas en la afectividad: la secreción de adrenalina que acompaña al miedo o la cólera, o el papel de la testosterona en el apetito sexual masculino y femenino.

Al parecer, las propiedades del sistema nervioso y los demás aspectos fisiológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de componentes personales y no personales
  • Componentes personales y no personales
  • • Tres componentes de la personalidad
  • Componentes Personales De La Didactica
  • • Componentes de la personalidad antisocial
  • Componente Fisico De La Personalidad
  • Componentes Personales Y No Personales Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Componentes Del Personal Del Departamento De Seguridad De Un Hotel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS