Componentes organicos de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES ORGANICOS
Componentes orgánicos:
Carbohidratos, proteínas, lípidos Y ácidos nucleícos
Cuando las moléculas de una sustancia son muy pequeñas forman disoluciones y cuando son muy grandes suspensiones, son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de "la vida".
Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer un bioelemento base,llamado "CARBONO" en sus moléculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos. Estas cadenas pueden presentar distintas longitudes y formas.
A estas cadenas también se le pueden asociar otros átonos de gran importancia como por ejemplo:
Hidrógeno (H) - Oxígeno (O)
Nitrógeno (N) - Fósforo (P) - Azufre (S)
Cadaátomo de carbono presenta una valencia de 4, lo que aumenta significativamente la complejidad de los compuestos que pueden formar; teniendo la posibilidad de dobles o triples enlaces, aumentando de esta manera la variabilidad de las estructuras y configuración de los compuestos orgánicos.
 Entre los compuestos orgánicos más importantes tenemos:
* Hidratos de Carbono
* Lípidos* Proteínas
* Ácidos Nucleicos.

Componentes inorgánicos de la materia
Minerales: formación de tejidos (hierro, fósforo, magnesio, calcio, potasio, sodio y yodo).
Agua: funciones = Disolvente, material de transporte, regula la temperatura corporal, lubricante entre órganos.

Componentes orgánicos de la materia
A) Carbohidratos: Sustancias energéticas para la materia viva. Loscarbohidratos que consumimos se transforman en glucosa, Los carbohidratos o azucares son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxigeno, son bastantes solubles en agua y se describen con la formula genérica (CH2O) n
Son la fuente principal de energía en los seres vivos. También hacen parte de una gran variedad de estructuras celulares como estructuras diversas; en los animalespuede presentarse como glucógeno, molécula que almacena energía, y en los vegetales, como almidón de reserva
Se clasifican de acuerdo al número de moléculas de azúcar que contienen. Los monosacáridos (C6H12O6), como la glucosa y la fructosa, contienen una sola molécula de azúcar. Los disacáridos (C12H22O11) están integradas por dos moléculas de monosacáridos y son de importancia la sacarosa a lalactosa. Los polímeros -polisacáridos- de carbohidratos se representan por la fórmula (C6H1005)x, donde x representa un gran número de monosacáridos, como el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Clasificación:
1) Monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa) uvas y miel.
2) Disacáridos (sacarosa, maltosa, lactosa) frutas, caña, remolacha
3) Polisacáridos (celulosa, almidón, glucógeno) plantas,animales y personas.

B) Proteínas: Sustancias constructoras o formadoras de materia viva. Las proteínas están formadas por aminoácidos que cuando se unen entre sí forman enlaces peptídicos. Las proteínas abundan en las carnes, huevos, soya, frijoles.
 ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS:
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructuraprimaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
ESTRUCTURA PRIMARIA: La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteínadepende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
ESTRUCTURA SECUNDARIA: La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la unión peptidica y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable.
ESTRUCTURA TERCIARIA: La estructura terciaria informa sobre la...
tracking img