Componentes e-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DEL E-LEARNING OCTUBRE 2007

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1. UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA
1.1. RECURSOS TÉCNICOS PARA EL E-LEARNING 1.1.1. RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES 1.1.2. RECURSOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS 1.1.3. RECURSOS PARA LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES 1.1.4. ALGUNAS RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA UN PROYECTOE-LEARNING 1.2.TECNOLOGÍAS INTEGRADAS: PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN 1.2.1. ¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS E-LEARNING? 1.2.2. ¿QUÉ RECURSOS INCLUYEN LAS PLATAFORMAS E-LEARNING? 1.2.3. ALGUNAS RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR LA PLATAFORMA
LMS

3 5
6

17

1.2.4. COMPARATIVAS 1.3. WEB LOG RESUMEN 29 30

2. PRESENTANDO CONTENIDOS
2.1. ENFOQUE DIDÁCTICO 2.2. TIPOS DE MATERIALES 2.2.1. SEGÚN EL SOPORTEEN EL QUE SE PRESENTAN 2.2.2. SEGÚN LA INTERACTIVIDAD DEL MATERIAL 2.2.3. SEGÚN LOS RECURSOS MULTIMEDIA QUE PUEDAN PRESENTAR RESUMEN

32
33 34

44

3. OFRECIENDO SERVICIOS
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

TUTORÍA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA SERVIOS DE AYUDA TÉCNICA SECRETARÍA OTROS SERVICIOS

45
47 48 49 50 51

RESUMEN

GLOSARIO PÁGINAS WEB BIBLIOGRAFÍA

52 55 56

2

INTRODUCCIÓN
Paraun desarrollo óptimo de un proyecto de e-learning son tres los elementos que hay que tener en cuenta: TECNOLOGÍA CONTENIDOS SERVICIOS Estos tres elementos son los conocidos como componentes del e-learning. No habrá e-learning si alguno de estos componentes no está contemplado en el diseño y puesta en marcha del proyecto, tampoco si dichos componentes sólo se desarrollan de forma aislada e inconexarespecto a los otros dos. En este documento analizaremos estos componentes y veremos cómo integrarlos para ofrecer una formación de calidad sin perder de vista los objetivos de nuestro negocio. Una de las claves para alcanzar estos óptimos resultados está en la previa elección de una metodología en base a la cual se determinarán las características que necesitarán tener los componentes de nuestroproyecto de e-learning.

Presentaremos la tecnología como la herramienta que nos permite alcanzar nuestros objetivos, identificaremos las tecnologías existentes a nuestro alcance y ofreceremos unos criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones respecto a este primer componente.

3

Pero de nada sirve tener acceso a la más avanzada infraestructura tecnológica si los

contenidos quese transmiten y la forma de hacerlo no son los adecuados. Al hablar de
los contenidos veremos las características didácticas que tiene que tener un material virtual, entre las que destaca la interactividad que ofrece a los alumnos. podemos encontrarnos en el mercado actual. Esta característica es determinante a la hora de establecer los tipos de materiales que

Por último resaltaremos lanecesidad de acompañar la tecnología y los contenidos por una serie de servicios que se ofrecerá a los participantes en cursos de e-learning para ayudar a que se alcancen los objetivos tanto de los alumnos como del proyecto en sí. Estos servicios son recursos habitualmente humanos que dan un enorme valor añadido a la mera transmisión de contenidos a través de Internet.

4

1. UTILIZANDO LATECNOLOGÍA
En cualquier ámbito, la tecnología es una herramienta que ayuda a ampliar nuestra capacidad para hacer cosas fácil y eficientemente. Para el e-learning, la tecnología también es una herramienta. Una vez elegida la metodología que mejor se adapte a cada proyecto también es necesario elegir las herramientas tecnológicas más apropiadas para el desarrollo de la actividad formativa. En estesentido, es importante conocer y analizar las novedades existentes en el mercado.

En esta unidad vamos a aproximarnos a los distintos recursos tecnológicos que pueden servir de herramienta para el e-learning, viendo posteriormente su utilidad práctica, dentro de una plataforma de teleformación (L.M.S.: Learning Management Systems).

5

1.1. RECURSOS LEARNING

TECNOLÓGICOS

PARA

EL

E-...
tracking img