El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUICIDIO PARA LA MUJER GRIEGA

El suicidio ha constituido desde siempre uno de los grandes enigmas de la humanidad, planteando cuestiones filosóficas, sociales, psicológicas, religiosas ymorales. Este es un tema, que en la actualidad es considerado un problema de proyección mundial, puesto que es la forma más frecuente de muerte utilizada por las personas. El suicidio es definido como elacto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunos estados se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas,especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo. Antiguamente para los griegos el significado de suicidio tuvo variasvaloraciones diferentes tanto en el hombre como en la mujer; En el hombre no existía fundamento valido para atentar contra la propia vida, mientras que en la mujer si estaba aceptado el suicidio, comorespuesta a un largo “silenciamiento”. Es aquí donde surge la siguiente pregunta ¿Porque en la época griega, el suicidio se convierte en la única forma de expresión de la mujer?
En la antigua Greciaalrededor del  1200 a. C, la mujer griega no ocupaba un papel importante en la sociedad, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase. La exclusiónde las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica; esto la obligaba a guardar silencio de cualquier problema o dificultad que se le presentaba, que sumado con lanegación de la vida ciudadana conllevaba a que su única expresión para contraponer tales imposiciones era el suicidio.
Un evidente ejemplo de lo anteriormente dicho, es el primer suicidio literario,plasmado en el libro de Edipo Rey, Donde se plantea la historia de Yocasta, mujer quien al atravesar por la difícil situación de enterarse que por un tiempo estuvo casada con su hijo Edipo, y quien...
tracking img