Comportamiento de consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre

Nicolas hoyos Restrepo

Identificación de oportunidades de mercadeo

Ensayo Comportamiento del consumidor y las decisiones del mercado.

Bogota D.C

2012

Me propongo en las siguientes páginas poder mostrar el comportamiento del consumidor partiendo de sus motivaciones y abarcando las teorías Maslow sobre los impulsos por necesidades específicas y la teoría de Freud sobrela toma de decisiones del mercadeo.

¿Se han preguntado alguna vez, por qué a veces compran objetos, ropa o determinaos artículos y dentro de un tiempo se arrepienten? O se pregunta ¿porque lo compre? ¿Que los induce a la compra del producto?
Pues nuestro comportamiento, el del consumidor, es estudiado por varias ciencias y algunas personas creen que es de índole psicológica o de un ordensocial. En esta toma de decisiones pueden influir dos factores que son muy importantes y que son de origen interno y el origen externo.
Cada individuo en el planeta tiene diferentes personalidades, creencias y cultura y eso nos hace únicos, por lo tanto la toma de decisiones y las motivaciones pueden variar de acuerdo a nuestras personalidades, creencias y cultura aunque también se puede tomarpor el lado de las prioridades o necesidades.
La personalidad del individuo tiene que ser analizada por el empresario y administrador ya que al observar esto se encuentra las necesidades de compra del consumidor esto es en cuestión de la toma de decisiones de origen interno, en la tomas de decisiones de origen externo es un poco menos complejo ¿Por qué? Porque analizar la personalidad delconsumidor es complejo , una persona puede tener un personalidad que oculta bajo el rostro, siguiendo con las decisiones de origen externo es sencillo ya que con mensajes publicitarios o recomendaciones de seres externos cambian tu forma de pensar y de tomar decisiones frente a la compra de productos, como la sociedad actual es tan vana que con tan solo poner en anuncio publicitario un persona quesegún la sociedad es bonita induce a la compra del producto.
El comportamiento del consumidor tiene varios factores para explicar el por qué la acción de compra, entre esos podemos encontrar los culturales, los sociales, los económicos, psicológicos, entre otros. Cada uno de estos componentes son los factores del porque comprar, a veces solo es la sociedad, es nuestra cultura, o simplemente nuestranecesidad de comprar, todo esos factores son motivaciones para la toma de decisiones ¿que son las motivaciones?

Es la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja hacia la acción. Esta fuerza impulsora es producida por un estado de tensión, el cual existe como resultado de una necesidad no satisfecha” (Leon G. Schiffman y Leslie Lazar Kanuk)

En todo caso el ser humano al serun ser socialmente activo tienen una cantidad de necesidades y estas necesidades tiene un orden de prioridades, Abraham Maslow psicólogo estadounidense planteo una forma de cómo están organizado estas necesidades y nos lo explica muy detalladamente en un pirámide, donde se muestra en un primer lugar las necesidades fisiológicas que tiene el ser humano y que son todo lo que tiene que ver con lasalud, grosso modo hablando es mantenerse vivo.

Maslow habla sobre que si una necesidad no se siente satisfecha, no puede aspirar a la siguiente, aunque ninguna necesidad esta satisfecha por completo por ejemplo: si tú no tienes buena salud, no tienes dinero para comer ni para tener una casa como esperas avanzar al siguiente nivel que es la vida segura.
En cuestión de la seguridad tiene quever con la seguridad física de salario, la protección entre otras. Después de satisfacer la necesidad de la seguridad puedes aspirar a las relaciones sociales, como tener un grupo de amigos, novia, o un ser ajeno a la familia con quien compartir ciertos momentos.
Después de esta necesidad siguen las de autoestima y autorrealización estas dos trata una sobre tener éxito o que te reconozcan el...
tracking img