Comportamiento del consumidor

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
1.1. Comportamiento del consumidor.

1.1.1Conceptualizacion.

El comportamiento del consumidor es interdisciplinario, se basa en conceptos y teorías respecto al ser humano como consumidor, el mismo es una ciencia social aplicada en consecuencia el valor de los conocimientos generados deben ser juzgados en términos de su capacidad para mejorar la eficiencia de la práctica del marketing.Es aquella necesidad interna o externa del individuo o grupos de individuos dirigido a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios.

Las actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos y servicios.

1.1.2 Importancia en el estudio mercadológico.

El comportamiento del consumidor va más allá de estudiar elacto de compra, el estudio abarca el hecho de tener o no tener cosas afecta en nuestras vidas y como nuestras posesiones influyen en los sentimientos. Una estrategia sofisticada de marketing estudiando el comportamiento del consumidor es una cultura global de consumo.

Conocer por qué y de qué manera las personas consume productos ayuda a los mercadólogos a comprender como mejorar losproductos existentes, también nos ayuda a saber cómo satisfacer al cliente e impactar de manera directa los ingresos de las empresas

1.1.3Caracteristicas de participación del consumidor en el proceso de consumo.

Es la persona que satisface sus necesidades y deseos, es la persona que realiza diversas actividades: consume, utiliza, sigue, asiste, cree, admira, participa, etc. a través de unsatisfactor

1.1.3.1 Consumidor.

Es la persona que satisface sus necesidades y deseos.

Tipos de consumidor: de productos de consumo, usuario de productos de uso duradero, usuario de servicios,

1.1.3.2 Comprador.

La persona que realiza la transacción de compra o el que consigue el satisfactor para el consumidor.

1.1.3.3 Cliente.

Es el comprador frecuente.1.1.3.4 Influenciador.

Es la persona quien hace recomendaciones sobre el decisor de compra o sobre el comprador o sobre el consumidor.

1.1.3.5 Decisor.

Es la persona quien decide o toma la decisión final en la compra

1.2Teorias sobre el consumidor.

1.2.1. Económicas.

Está basado en la teoría económica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de “hombreeconómico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad. 

1.2.2 Psicológica.

Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades ydeseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno. 

1.2.3 Sociológicas

Los grupos de referencia (familia, amigos, compañeros de estudio, organizaciones sociales, colegas, etc.) afectan fuertemente las elecciones de producto y marca. Un comprador escoge productos que reflejen su propio papel y estatus dentro de su círculo social.

1.3 Proceso de comportamiento delconsumidor.

1.3.1 Reconocimiento de las necesidades y deseos.

El punto de partida de cualquier decisión de compra es una necesidad del cliente, el reconocimiento de la necesidad o reconocimiento del problema, ocurre cuando un individuo siente una diferencia entre lo que percibe como el ideal, en relación con el estado real de las cosas. Los consumidores compran cosas cuando creenque la capacidad de un producto para resolver un problema vale más que el costo de adquirirlo y, por tanto, hacen de reconocimiento de una necesidad no satisfecha el primer paso en la venta de un producto; es bueno saber que conforme los consumidores recorren distintas estopas de la vida, sus necesidades y hábitos de compran cambian.

1.3.2 Información.

Una vez reconocida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS