Comportamiento de costos de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento de costos de actividades

El comportamiento de costos es el término general que se utiliza para expresar si un costo cambia cuando varía el nivel de producción. Un costo que no cambia cuando varía el producto de la actividad, es un costo fijo. Y un costo variable es cuando se incrementa en total cuando aumenta el producto de la actividad, y se reduce en total cuando disminuye elproducto. En otras palabras, un costo es fijo o variable respecto de alguna medida o impulsor del producto. Así, al describir el comportamiento de costos se requiere medir el producto de la actividad. Sabemos que el producto de la actividad es medido por los impulsores de la actividad.
Los impulsores de actividad explican cambios en los costos de actividad al medir cambios en el producto de laactividad.
Hay dos tipos de impulsores de la actividad:
1. Impulsores de nivel unitario: Explican los cambios en costos en la medida en que cambian las unidades producidas.
Por ejemplo los kilogramos de los materiales directos y las horas de mano de obra directa.
2. Impulsores de nivel no unitario: Explican los cambios en los costos como factores distintos a las unidades. Porejemplo montaje, órdenes de trabajo y los movimientos de material.

Costos Fijos
Los costos fijos son costos que son constantes en total dentro de los límites relevantes, en la medida en que varía el nivel del impulsor de la actividad.
Costos Variables
Los costos variables se definen como costos que varían en total en proporción directa a los cambios en un impulsor de actividad.
Costos Mixtos
Loscostos mixtos son costos que tienen un componente fijo y uno variable.

Recursos, Actividades y Comportamiento de Costos

Los recursos son simplemente los elementos económicos que permiten que se desempeñen las actividades. Los recursos comunes de una planta de fabricación incluyen: materiales directos, mano de obra directa, energía eléctrica, equipo y así sucesivamente.

Los recursospueden clasificarse como:

1. Recursos flexibles: Se suministran conforme se necesitan y usan; son adquiridos de fuentes externas, en donde los términos de adquisición no establecen ningún compromiso de largo plazo para ningún monto dado del recurso. Así, la organización es libre de comprar lo que necesita, cuando lo necesita. Como resultado, la cantidad del recurso suministrado es igual a lacantidad demandada. No hay capacidad no utilizada en esta categoría d recursos.

2. Recursos comprometidos: Se suministran anticipadamente a su uso. Se adquieren mediante un contrato explicito o implícito para obtener una cantidad determinada del recurso, independientemente de que la cantidad del recurso disponible se utilice en su totalidad o no. Los recursos comprometidos pueden exceder lademanda de su uso; así, es posible que haya capacidad no utilizada.

El modelo de uso de recursos basado en actividades que acabamos de describir puede mejorar tanto el control como la toma de decisiones de la administración. Los sistemas de información de control operacional estimulan a los administradores a poner más atención al control del uso de los recursos y a su gasto.
El modelo de uso derecursos con base en las actividades también permite que los administradores calculen los cambios en el suministro y demanda de los recursos que resultan de la implantación de decisiones, como si se debe hacer o comprar, aceptar o rechazar pedidos especiales, y mantener o abandonar la manufactura de ciertas líneas de productos.
Además, el modelo incrementa el poder de diversos modelostradicionales de toma de decisiones de contabilidad administrativa.

Comportamiento de costos por pasos

1. Costo variables escalonados (por pasos)

2. Costos fijos escalonados (por pasos)

Algunas veces es fácil identificar los componentes variables y fijos de un costo mixto. Sin embargo, a menudo la única información disponible es el costo total de una actividad y una medida del producto...
tracking img