Desigualdad de genero y su relacion con el desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo:
Desigualdades de género y su relación con el Desarrollo Personal de niños y niñas de 6to grado A y B de la I.E San José de Jauja.
2. Planteamiento del Problema de Investigación.
Aunque se han registrado avances en las últimas décadas, las mujeres en Latinoamérica padecen desigualdades en sus relaciones económicas, políticas y de pareja que son impropias del siglo XXI,
La CEPALrefiere que hasta 2003, una de cada tres mujeres en la región había sido agredida por su pareja, mientras que en México al menos 48% había sufrido algún tipo de violencia.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, dijo que en 17 países de Latinoamérica la pobreza es mayor en las mujeres que en los hombres; el acceso al mercado de trabajo es apenas la mitad de la participación de los hombres ylas brechas salariales aún son muy grandes, en especial cuando el nivel educativo es mayor.
"A mayores niveles de educación se dan mayores brechas salariales en nuestra región",
En términos políticos, existen "importantes desigualdades" como por ejemplo que sólo en tres países (Cuba, Costa Rica y Argentina) los parlamentos cuentan con una tercera parte de representación femenina. En Méxicoapenas llega a un 20%.
Cifras de CEPAL señalan que la representación de las mujeres en los órganos legislativos de 31 países de la región pasó de 10% en promedio en 1990 a 15,5% en 2003.
"A 30 años de la primera conferencia mundial de la mujer celebrado en México en 1975,hemos avanzado mucho pero tenemos que enfrentar como sociedad las persistencias de desigualdades que ya no son propias delsiglo XXI si efectivamente queremos construir sociedades no sólo mejores para las mujeres sino para las nuevas generaciones".
Hay que tener en cuenta que las desigualdades de género van directamente en perjuicio del género femenino y han limitado el desenvolvimiento de las mujeres quienes por el hecho de ser madres cumplen una serie de roles considerados como exclusivos del sexo femenino, por losque las mujeres se desenvuelven en el ámbito privado, la familia; aspecto que restringe su desenvolvimiento personal y su acceso al trabajo, este es un modelo que se repite en la mayoría de sociedades; en nuestro país las niñas, jóvenes, adolescentes y sus madres se dedican principalmente a la familia, y aquellas mujeres que tienen un empleo comparten su tiempo entre el trabajo y el cuidado de sushijos, lo cual las recarga de labores domesticas que no les permiten un mejor involucramiento en la esfera pública.
A pesar de que en la mayoría de los países existe un movimiento generalizado de democratización, la mujer suele estar insuficientemente representada en casi todos los niveles de gobierno, sobre todo a nivel de los ministerios y otros órganos ejecutivos, y ha avanzado poco en ellogro de poder político en los órganos legislativos. A nivel mundial, sólo un 10% de los escaños de los órganos legislativos y un porcentaje inferior de los cargos ministeriales están ocupados por mujeres. De hecho, en algunos países, incluso en los que están experimentando cambios políticos, económicos y sociales fundamentales, ha disminuido significativamente el número de mujeres representadas enlos órganos legislativos. Aunque las mujeres constituyen por lo menos la mitad del electorado de casi todo los países y han adquirido el derecho a votar y a desempeñar cargos públicos en casi todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, la proporción de candidatas a cargos públicos es realmente muy baja.
La mujer ha demostrado una considerable capacidad de liderazgo en organizacionescomunitarias y no oficiales, así como en cargos públicos. Sin embargo, los estereotipos sociales negativos en cuanto a las funciones de la mujer y el hombre, incluidos los estereotipos fomentados por los medios de difusión, refuerzan la tendencia a que las decisiones políticas sigan siendo predominantemente una función de los hombres. Asimismo, la escasa representación de la mujer en puestos directivos...
tracking img