Comportamiento de los seres vivos frente a los estímulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPORTAMIENTO DE LOS SERES VIVOS
FRENTE A LOS ESTÍMULOS”



I. Introducción

En el informe a presentar se dará a conocer los comportamientos que tiene un ser vivo ante los estímulos a los que esta expuesto, entendiéndose por ser vivo un organismo que cumple contodas las funciones vitales: nacer, desarrollarse, reproducirse y morir, explicando sus reacciones y las causas que provocan algunos tipos de sustancias a los organismos inferiores.

Hipótesis

Si los organismos inferiores fueran sometidos a sustancias tóxicas o estuvieran expuestos a condiciones sumamente inferiores, estos perderían la vida o reaccionarían tratando de sobrevivir.

ObjetivoConocer las reacciones y comportamientos de los seres vivos inferiores frente estímulos, a través de experimentos relacionados con el tema.

II. Descripción de Trabajo

El día 19 de marzo del presente año, se realizan las acciones necesarias para desarrollar un experimento que mostrará las reacciones de los seres vivos inferiores ante los estímulos.

Procedimiento A

Procedimiento1. Prepara una solución ácida con 30 ml. de agua y 3 de vinagre
2. Preparar una nueva solución de agua, 30, con 5 ml de vinagre.
3. incorporar los caracoles al interior del agua y observar la respuesta de dichos moluscos al cambio de pH al que son sometidos

Observaciones
Al introducir el caracol en la solución acida, éste reaccionó liberando pequeñas burbujas y tratando de huir de sucaparazón, es decir, sacando los ojos hacia la superficie del recipiente. Al paso de unos minutos comienza a excretar un líquido ligoso, muy similar a la saliva. Al finalizar el experimento el caracol ya n se retuerce y muere.

Al introducir a un nuevo caracol en una solución mas acida este libera burbujas, pero en mayor cantidad que el anterior, debido a la mayor concentración del líquido. Su deceso fuemas ligero que en el primer caso.

Procedimiento B

Procedimiento
1. Repetir todo el proceso anterior pero utilizando alcohol en la misma concentración que el vinagre. 30.3 y 30.5

Observaciones
Al introducir en la solución de agua y alcohol, el caracol trata de sobrevivir, destacando su espíritu de sobrevivencia. Reacciona sacando sus ojos hacia la superficie y lanzando líquido ligosopara recubrirse. Se observa que el caracol se retuerce demasiado, en este momento el molusco esconde sus ojos.
Sus movimientos son cada vez más lentos. Al liberarlo, se aprecia de mejor manera el líquido gelatinoso que lo recubría. Este organismo logra sobrevivir.

El cuarto caracol en experimentación se somete a la solución más concentrada, liberando esta vez mas burbujas y liquido ligoso queel anterior, se retuerce en si mismo, pero esta vez no saca los ojos hacia la superficie. Al pasar de los segundos, sus movimientos son cada vez más lentos.
El caracol en cuestión saca los ojos a la superficie y se resiste a morir. Éste, a diferencia de los otros caracoles en experimentación, libera fecas. Este ser vivo no muere.

Procedimiento C

Procedimiento
1. Ubicar los chanchitos dehumedad en una zona con poca luz.
2. Con una lámpara iluminar el sitio donde están ubicados y observar cual es la respuesta
3. Permitir que ellos se muevan y tocarlos con la punta del lápiz esperando algún tipo de reacción.
4. Anotar todo lo observado

Observaciones
Los chanchitos de la humedad tienden a escapar de las zonas luminosas, por lo que las zonas oscuras los hacían sentir masseguros, al alumbrarlos con la linterna, éstos aceleran su caminar escapando de las zonas en que esté presente la luz.
Al tocarlos con la punta de un lápiz, los chanchitos actúan en defensa encogiendo su cuerpo y formando una olita durante un determinado tiempo, para luego volver a su estado normal, mientras no se sientan atacados.

Fotografías de las Observaciones



Feca eliminada por el...
tracking img