El computador: claro ejemplo de unidad en la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Computador: Claro Ejemplo De Unidad En La Diversidad

Cristiam Manuel Mercado Jiménez

En nuestros días, vemos como la diversidad tecnológica se adentra cada vez más en nuestros oficios diarios como una solución, desde la simple radio que funciona a baterías, hasta los más complejos aparatos electrónicos como los Ipad o los “Smartphones”, que facilitan sin duda alguna ciertas tareasde las cuales se requería más tiempo o más recursos para realizarlas, pero de los cuales en muchas veces desconocemos su estructura interna y la manera en que funcionan. Pero hay una máquina clave alrededor del desarrollo de estos aparatos y otras innovaciones, al cual nombramos como computador, ordenador o PC (Personal Computer, por sus siglas en inglés). El computador es el mejor ejemplo deunidad funcional en la diversidad estructural, tanto electrónica como lógica. Es por esto que en este escrito quiero demostrarle que los distintos elementos tanto internos como externos, físicos y lógicos que conforman a un computador, además de los ambientes en los cuales es utilizado, hacen de éste una maquina capaz de realizar múltiples cálculos y procesos relacionando todos esos elementos de unaforma lógica y unitaria. Más adelante veremos los conceptos relacionados con este gran invento, y de aquella diversidad tecnológica que hacen que esta máquina funcione de manera correcta.

Hay muchos autores, científicos, y expertos en el tema que han tratado de darle una definición concreta al concepto de computador, pero ésta es una máquina que con el tiempo han ido variando la manera enla cual se utiliza, y también en los campos en los cuales su uso ha sido imprescindible a la hora de buscar soluciones rápidas y efectivas. Por ende, cada experto expresa una definición diferente, pero todas estas definiciones siguen una misma línea conceptual. Para hacerlo de una forma estándar, el computador es definido como “máquina que codifica electrónicamente los datos que recibe a través demedios físicos con el objeto de ordenarlos y operar con ellos.” (Orozco, Chávez, Chávez, 2006, p. 2). En la actualidad, este concepto queda un poco relevado, puesto que el computador como tal es una máquina de además de ordenar y operar, también hay nuevos computadores que están en la capacidad de proponer soluciones a ciertos inconvenientes informáticos comunes (inteligencia artificial). Así, ladefinición de computador ha ido variando conforme ha ido evolucionando sus usos y sus utilidades, y lo seguirá siendo hasta el día en que éste deje de avanzar e innovar tecnológicamente en el tiempo.

Lo que no podemos poner en duda, es que el computador es la fiel prueba de la unificación de dos conceptos: un concepto no tangible (software), y un concepto tangible (hardware), y el cual esnuestro mayor conjunto al hablar de unidad en la diversidad, y les diré por qué. El software es “el soporte lógico del computador, se refiere a los programas que se ejecutan dentro del mismo: el sistema operativo y los programas de aplicación” (Sahuquillo Borrás, et al. 2005), mientras que el hardware es “el elemento físico, es decir, todos los elementos materiales o tangibles” (Sahuquillo Borrás,et al. 2005). Para que un computador trabaje es necesario que el usuario ingrese las órdenes a seguir, pero para que esto ocurra debe haber un intermediario que “traduzca” del leguaje humano a leguaje máquina. Allí es donde el computador unifica esos dos conceptos y los trabaja de tal manera que pueda arrojar los resultados esperados por el usuario de forma rápida y eficiente. Ese trabajo deunificación es la principal característica de esta máquina, facilitar la comunicación entre los dispositivos físicos y la parte programática.

Lo anterior nos permite saber que el computador es la unión de dos conceptos totalmente contrarios, pero ahora veremos que éste hace a su vez parte de otra unión mucho mayor, esto gracias a las redes.

La vida transcurre, e igualmente también se...
tracking img