Comportamiento del consumidor venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del Consumidor Venezolano

El comportamiento del consumidor Venezolano ha cambiado significativamente en los últimos años incidiendo al momento de realizar sus compras, percepción y forma de adquirir los productos que requiere, y lo que es más importante, discriminando aquellos que le han originado necesidades artificiales. El Venezolano actualmente se detienen a meditar sucompra, hacerla más racional, menos impulsiva, lo que conlleva a que la Gerencia de Mercados se detenga a evaluar los hábitos, costumbres, tradiciones de compra del actual consumidor.
Según el texto bibliográfico denominado Comportamiento del Consumidor  de León G. Schiffman, Leslie Lazar Kanuk parten del siguiente concepto: “Conducta que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar ydesechar productos, servicios e ideas”. Además de esto los autores anteriormente citados afirman que el comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, porque lo compran, cuando lo compran, donde lo compran, con quéfrecuencia lo compran, cuan a menudo lo usan, como lo evalúan después y cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y como lo desechan.
Es importante aclarar que una de las constantes más importantes en todos nosotros, a pesar de nuestras diferencias, es que todos somos consumidores, usamos y consumimos regularmente alimentos, ropa, vivienda, transporte, educación, muebles, vacaciones,necesidades, lujos, servicios  e incluso ideas. Como consumidores desempeñamos una función vital para la salud de la economía, tanto local como nacional e internacional.
Para poder alcanzar el éxito en los actuales mercados dinámicos y de rápida evolución los mercadologos necesitan conocer todo lo que sea posible acerca de los consumidores, necesitan comprender las influencias personales y grupalesque afecten las decisiones del consumidor y la forma en que las toman.
Por otra parte las empresas nacionales y extranjeras indistintamente de su tamaño y capacidad deben estar plenamente identificadas a través de sus investigaciones que llevan a cabo en pro del comportamiento del consumidor Venezolano, aprovechando el importante sector, denominado los jóvenes consumidores. Dichas empresas debende estudiar cómo los jóvenes realizan sus compras, cuáles son sus motivos y proceso de compra, su finalidad, obstáculos, impulsos, estímulos y así poder determinar la forma de cómo poderles ofrecer nuevos e innovadores productos y servicios que le favorezcan y que se sientan plenamente identificados.
La profesora Nunzia Auletta, directora editorial de la revista en Internet Agora Magazinesdesarrolló una investigación titulada “Un mundo de Tribus los jóvenes consumidores”. La investigadora afirma que el estudio del comportamiento tribal abre un nuevo campo de desarrollo en la investigación del consumidor y en las estrategias de mercadeo de los segmentos psicográficos a las tribus de consumidores.
Las tribus de jóvenes se delinean especialmente en los ambientes urbanos y se caracterizanpor una marcada carga emocional que determina no solo la lealtad, la pertenencia y la solidaridad, sino también la aceptación de un estilo común en lo que concierne al aspecto exterior, las modas, los gustos musicales y artísticos, las actividades de entretenimiento, entre otros. Con el desarrollo de esta investigación se pudo observar la comprensión del comportamiento tribal donde se abren nuevoscampos de desarrollo en la investigación al consumidor, como herramienta privilegiada para comprender motivaciones, preferencias, lealtades, hábitos y tendencias. Esta investigación se desarrolló en la ciudad de Caracas  en los años 2006 y 2007, basada en técnicas etnográficas de observación pasiva a participantes y entrevistas en profundidad; se escogieron cinco tribus (emo, frinkis, góticos,...
tracking img