Comportamiento del preoductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: El comportamiento del productor.

La empresa y los factores de producción.

Una empresa, en general, ofrece al mercado uno o diferentes productos, sea del tipo que sea. Por ejemplo, Volkswagen produce coches de diferente tipo. Para producirlos, se necesitan diversos elementos: trabajadores (de distintas cualificaciones), máquinas, instalaciones y múltiples objetos (neumáticos ocristales, por ejemplo) que van a ser todos ellos parte del producto final. Así, tenemos que todos los elementos necesarios para obtener el producto se denominan FACTORES PRODUCTIVOS.

La función de producción.

En un principio, esto origina múltiples decisiones para el empresario: ¿qué tipo de coche producir? ¿A cuántas personas contrato? ¿En que tipo de capital invierto? ¿Dónde interesa ubicarla fábrica? ¿Qué proveedores son más fiables?

Contestar a todas estas preguntas no requiere sólo conceptos de economía; necesitamos saber marketing, estrategias, los costes exactos de cada uno de los factores; en definitiva, es un proceso muy complejo.

Como siempre hacen los modelos económicos, vamos a simplificar el problema para aprender ideas que sirvan a la empresa para tomar mejoresdecisiones.

Así, suponemos una empresa con dos únicos factores de producción, trabajo y capital. Además, la empresa de referencia sólo lanzará un tipo de bien al mercado. Por lo tanto, una expresión simplificada del proceso productivo será:

Q = f (K, L).

Con esta notación, Q es el producto final, K serán las unidades de capital y L serán las unidades de trabajo.

En todo caso, ellibro define PRODUCCIÓN como la actividad económica que permite la obtención de nuevos bienes y servicios, así como todo aquello que facilite su utilización como almacenamiento, transporte, etc, cuyo fin es satisfacer la demanda de determinados deseos humanos.

Tendríamos que los productores deben tener “ARTE” para conocer los deseos de los otros y una “FORMA” de producir las cosas que lessatisfacen.

De forma genérica, los factores productivos serían cuatro: los recursos naturales (RRNN), el trabajo (L), el capital (K) y una cuarta categoría, que sería la capacidad o iniciativa empresarial (gestión y organización de la empresa)

El conocimiento específico de combinar factores para convertirlos en un nuevo bien se llama TECNOLOGÍA.

La curva de oferta de trabajo.

Si bien noes objetivo prioritario del curso, merece tener la curva de trabajo en consideración. Así, una primera curiosidad. Mientras que en el mercado de bienes y servicios la oferta es de las empresas y la demanda es de los consumidores, en el mercado de trabajo la oferta es de las personas (ya que, como dice su nombre, “ofrecen trabajo”) y la demanda (de trabajadores) es de las empresas.

En la OFERTADE TRABAJO, las personas están dispuestas a trabajar más o menos horas dependiendo de su salario. Así, conforme nos ofrecen más dinero por hora estamos dispuestos a trabajar más tiempo, hasta llegar a un salario límite (que es subjetivo y depende de cada persona) a partir del cual estamos dispuestos a trabajar, ya menos horas. Esa es la razón por la cual en las gráficas la curva de trabajo sedobla hacia atrás.

Un concepto fundamental en economía es el SALARIO NOMINAL (w, lo que se cobra por hora) y el SALARIO REAL (w/p, que mide en realidad el poder adquisitivo, ya que si suben el salario de una persona un 5% pero los precios suben un 10%, se sufre empobrecimiento relativo).

Productividad total, productividad media y productividad marginal. El corto y el largo plazo.

Si bienla función de producción la hemos definido, de forma genérica, de dos variables (trabajo y capital) se supone que, a corto plazo, es difícil variar la cantidad de capital (por ejemplo, un agricultor que ya tiene todos sus campos y máquinas preparada puede cambiar de un día para otro el número de horas que van a dedicar al trabajo todos sus empleados, pero comprar una máquina lleva su tiempo). Por...
tracking img