Comportamiento del sector textil y confeccion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCION

CONTEXTO MACROECONOMICO

DAVID MESA CALLE
MONICA MARIA LEIVA ALZATE
MARY LUZ PATIÑO GOEZ
FRANCK RONALD RESTREPO

Docente

LEONARDO DEL VALLE

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

ESPECIALIZACION EN LATA GERENCIA

COHOTE 40

MEDELLÍN

SEPTIEMBRE 30 DE 2009

INTRODUCCCION

El objetivo de este informe es identificar el comportamiento desector textil de los últimos 2 años y cuales son los factores que inciden en tal comportamiento.

Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones y en particular, en el de la moda. La realización de ferias de carácter internacional es un claro ejemplo de las fortalezas del negocio textil-confección, perotambién de los ingerentes esfuerzos que ha realizado para modernizarse y responder a las exigencias de ferias de ese género.

EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN COLOMBIANA

El potencial que presenta Colombia para ser referente de otros países en Latinoamérica en materia de innovación, desarrollo y diseño, como lo sostienen Alejandro Faes, industrial mexicano y ex presidente de la FederaciónInternacional de Vestuario –IAF–, y Mauricio Guerrero, periodista de la revista de negocios más importante de México, Expansión: “Colombia es un referente para México y demás países de Latinoamérica en lo relacionado con el diseño y desarrollo del producto textil-confección, traducido en productos con alto valor agregado… México tiene mucho que aprenderle a Colombia en este tema, pues es este punto el queverdaderamente permitirá competir contra la gran oferta de la China y sobresalir en los mercados mundiales”

El sector textil confección colombiano es una de las industrias clave de la nación, es responsable por el 9% del PIB productivo del país, 24% del empleo en manufactura y 7% del total de las exportaciones. El gobierno colombiano implementó reformas económicas durante principios de los 90spara abrir la economía del país a la inversión extranjera reduciendo los aranceles, desregulación financiera, privatización de empresas del estado y una tasa de cambio más flexible.

Colombia tiene una posición geográfica estratégica, ubicado cerca de los Estados Unidos, especialmente de Miami, y es un punto medio entre norte y sur América. También es el único país Suramericano con puertos enambos océanos y el mar caribe (Barranquilla es el principal puerto en la Costa Atlántica, Cartagena es en la zona industrial a lo largo del mar Caribe y Buenaventura en la Costa Pacífica.) El terreno montañoso de Colombia, sin embargo, hace difícil el transporte terrestre.

Medellín, ciudad textil y de moda de Colombia

La que hoy se conoce como industria textil-confección colombiana tuvo suorigen a comienzos del siglo XX, en Medellín, al noroccidente del país. Hacia 1907 se construyeron en la ciudad las dos primeras grandes fábricas Coltejer y la Compañía Antioqueña de Hilados y Tejidos que hoy hace parte de Fabricato, otra de las principales textileras. Éstas comenzaron a crear nuevas fuentes de generación de empleo, así como la creación y adecuación de nuevas tecnologías. Durantelos últimos años, estas dos empresas han proporcionado los driles, índigos, popelinas y corduro y de la más alta calidad, así como géneros y gabardinas en algodón al mercado interno y a los mercados latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

Por la versatilidad y la calidad en su mano de obra, nuestra ciudad es líder manufacturera en la producción de ropa para los segmentos masculino,femenino, junior e infantil. Igualmente es reconocida por la confección de prendas casuales y formales, vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y jeans, que en muchas ocasiones son fabricados para grandes marcas que exportan bajo la modalidad de maquila o paquete completo.

Sin duda, con el paso de los años el crecimiento del sector se ha visto reflejado en el nacimiento de pequeñas y...
tracking img