FECHA DE ENTEGA: 7 DE Noviembre de 2009
ALUMNO: HERNANDEZ SOTELO ANGEL DAVID
CARRERA: CONTABILIDAD Y FINANZAS. HORARIO: SABATINO
ANTECEDENTES DE LA HISTORIA DEL DERECHOMEXICANO.
DERECHO PRECORTESIANO
Olmecas.

Es poco lo que se puede rescatar del derecho olmeca, o mejor dicho lo que se sabe. La poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba destatus, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron unaamplia región, aparentemente con carácter teocrático.

Maya.

En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie depoligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, pero dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía entregara a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote pero opuesto a lavez, era como pagar por casarse con la novia, o en su defecto el novio se veía obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro. También había matrimonios concertados por conveniencia oarreglos patrimoniales.
La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida socialmaya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos.
El derecho penal era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo erala lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. Margadant menciona el merito maya al hacerla diferenciación entre dolo y culpa en materia de incendio y homicidio.
No había apelación, el juez local decidía en forma definitiva, y los tupiles, policías verdugos, ejecutaban la sentencia.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Antecedentes de la historia del derecho mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Historia-Del-Derecho/43222.html

MLA

"Antecedentes de la historia del derecho mexicano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Historia-Del-Derecho/43222.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la historia del derecho mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Historia-Del-Derecho/43222.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la historia del derecho mexicano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Historia-Del-Derecho/43222.html.