Vario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la mano de obra al cerebro de obra.

“La mente, una vez que ha creado una nueva idea, nunca vuelve a sus dimensiones originales”
Oliver Wendell Holmes

La revolución industrial y el desarrollo de la administración científica orientaron el quehacer de las empresas cuya influencia se proyecta hasta nuestros días. La característica dominante de este proceder es el predominio del paradigmacientífico en que se basó dicha propuesta.

La fragmentación, propia del paradigma científico, en el que sustentó dicha propuesta, produjo la división del trabajo como un método eficiente para realizar labores administrativas complejas, las cuales podrían fácilmente ser controladas por las jefaturas.

El control, como consecuencia de la aplicación este paradigma al planteamientoadministrativo, toma una relevancia exagerada en la administración de empresas, producto de ello es que las estructuras empresariales tradicionales han sido construidas alrededor del binomio mando-control. De allí se derivan las estructuras clásicas piramidales jerárquicas que favorecen la repetición, la obediencia, el mando y el control como normas de gestión empresaria.

La fragmentación en funciones yespecialidades de las empresas son consecuencias lógicas de este proceder, produciendo que un trabajo se transforme en un conjunto de acciones mecánicas y estandarizadas que realizan las personas que son sometidas a estas rutinas de trabajo.

Este enfoque hace que ignoremos las diferencias que existen entre todos los seres humanos, y asumamos que todos son iguales, y por ello estandarizables ysusceptibles el trabajo se les mida por medio de productividad, como si se tratara de una máquina.

Las empresas así concebidas lo que necesitan es “mano de obra” que accione los procesos y se someta a ellos.

La “mano de obra” no necesita de inteligencia, ni de cerebro, porque las tareas las realiza mecánicamente y su aprendizaje se realiza por medio de “entrenamiento”.

El “entrenamiento”clásico se basa en hacer que las personas aprendan a realizar una serie de procesos estructurados, sin que medie pensamiento alguno del entrenado.

Lo que se requiere de la gente es la capacidad de poder repetir una y otra vez todos los procesos sin que la persona pueda preguntar el por qué lo está haciendo como lo está haciendo.

Podemos decir entonces, que la era de la “mano de obra” estácaracterizada por la repetición de procesos, por la fragmentación de sistemas, por la especialización de funciones, por las jerarquías orgánicas, por la obediencia, por los controles, por el mando, por la ausencia de la creatividad, por la inflexibilidad ante el cambio, por el paradigma deductivo, por las recetas milagrosas, por el desánimo de la gente, por la desconfianza, por un trabajo carente desentido, por llevar a la gente a su mínima expresión, por la explotación humana, por los pobres resultados económicos a mediano y largo plazo, por una cultura orientada hacia la extracción de recursos sin importar sus consecuencias. El recurso más explotado por esta forma de administrar es la “mano de obra”, porque lo que interesa del ser humano es simplemente su capacidad de repetir manualmenterutinas enmarcadas en tiempos y estándares, sin importar la persona que está detrás. Todo lo anterior queda evidenciado por el pensamiento de Henry Ford cuando dijo: que desgracia, cuando lo que necesito es solo un par de manos tengo que contratar a la persona que está detrás.

Todo esto ha producido lo que Peter Drucker llama la “sobre-administración empresaria”, enfermedad padecida por una granmayoría de empresas y caracterizada por un uso excesivo de procedimientos y reglamentos que apresan a las personas de las organizaciones obligándolos a reducir su aporte a la repetición infinita de una única forma de realizar el trabajo. La “sobre-administración” también es un aliciente para los gerentes y jefes ortodoxos porque les permiten realizar su tarea favorita, tal es la de controlar que...
tracking img