Comportamiento grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.4 Estatus
Estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social y que los demás reconocen, esto es, a las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a esaposición.
Existen diferentes tipos, como el Estatus adscrito y el Estatus adquirido.
El Estatus Adscrito o Atribuido:
Es aquel que le es otorgado a una persona o grupo independiente de suscaracterísticas y habilidades, dicho de otro modo es aquel Estatus que se hereda y por ende se nace con él.
Las personas tiene escasa o nula capacidad de elección de su obtención, se deriva de atributos sobrelos cuales las persona no tienen control, como por ejemplo la edad, éste es un Estatus adscrito, ya que las personas no pueden elegir envejecer.
El Estatus Adquirido:
Es aquel Estatus obtenido porlas personas gracias a su esfuerzo y habilidades, no son automáticos, sino que se obtienen por características, talento, acciones, esfuerzos y logros; en virtud de lo cual logra determinadosresultados que la sociedad evalúa de acuerdo a ciertos criterios de valorización, haciendo posible que el individuo pueda llegar a adquirir un Estatus más elevado.
Este Estatus está íntimamente relacionadocon las características, cualidades y potencialidades.
3.3.5 Afiliación
Se conoce como afiliación a aquel procedimiento a través del cual una persona ingresa a una corporación, una institución, unpartido político, una obra social, entre otros, como parte integrante de la misma, generándose además una constancia de la mencionada pertenencia. En tanto, a la persona que ingresa a la corporaciónse la denomina popularmente como afiliado.
La afiliación implicará una serie de derechos y deberes recíprocos entre el afiliado por un lado y entre la institución en cuestión por otro.
3.3.6 CohesiónEs la resultante de la composición de las fuerzas que actúan sobre los individuos y que los mantiene unidos formando un grupo.
Los estudios sobre la cohesión grupal suelen incluir referencias...
tracking img