Comportamiento herbicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE HERBICIDAS APLICADOS AL FOLLAJE

D.E.Faccini. Jefe de Trabajos Prácticos. E.C.M. Puricelli. Auxiliar de 1a. E.S. Leguizamón. Prof. Titular. Cátedra de Malezas. Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.R. (2123). Zavalla. Santa Fe.
____________________________________________________________

________

Introducción.

Para que losherbicidas aplicados al follaje sean efectivos, deben pasar por las siguientes etapas:

1) Hacer contacto con la planta.
2) Depositarse sobre la hoja.
3) Penetrar la hoja (absorción).
4) Transportarse y acceder al sitio de acción.

Contacto con la planta. Deposición sobre la hoja.

Se pueden citar por lo menos tres causas que impiden que cantidadessuficientesde herbicidas llegen a la planta:

a) Efecto de cobertura: la acción del herbicida se concentra solamente sobre las plantas de mayor altura que impiden la llegada del producto a las malezas que se encuentran por debajo.
b) Deriva (movimiento lateral de las gotas del herbicida): es debida al efecto del viento durante la aplicación. Puede reducirse mediante el uso depicos con orificios mayores lo que origina mayor tamaño de gota.
c) Volatilización (movimiento del herbicida en forma gaseosa): puede minimizarse eligiendo la formulación adecuada. En el caso de los hormonales la sal amina es menos volátil que el éster.

Una vez que el herbicida llega a la hoja debe permanecer sobre ella por un tiempo suficiente para ser absorbido. Lamorfología de la planta juega un papel importante en la retención. En el caso de las gramíneas la selectividad con respecto a las latifoliadas puede explicarse, entre otros factores, por las características de las hojas que son más estrechas y erectas y además porque sus puntos de crecimiento están más protegidos. Asimismo, si la superficie foliar es cerosa las gotas del herbicida rodarán con mayorfacilidad. La adición de tensioactivos o aceites a la solución herbicida aumenta marcadamente la actividad del producto aplicado al follaje. Los agentes tensioactivos son sustancias con propiedades modificadoras de las tensiones superficiales o interfaciales de los materiales líquidos, sólidos y gaseosos. También se denominan surfactantes (Figura 1.). Aumentan el área de contacto entre el producto y lasuperficie foliar por la disminución de la tensión superficial de la solución herbicida. Por otro lado, eliminan la película de aire entre la solución y la superficie foliar y mejoran el pasaje a través de la cutícula.

Los tensioactivos se clasifican en:

a) No iónicos: se pueden mezclar con la mayoría de los herbicidas y aún así permanecen inertes y son usualmente líquidos. Son losmás utilizados en herbicidas en la Argentina. Ej: lauril-alcohol.

b) Iónicos: estos se dividen a su vea en aniónicos (muy utilizados en herbicidas) y catiónicos (menos utilizados en herbicidas).

Los aceites pueden ser sintéticos (derivados del petróleo) o de base vegetal (originados principalmente de soja, colza o girasol). Los graminicidas ariloxifenoxi son menos efectivoscuando se aplican con aceites vegetales en comparación con aceites sintéticos. En graminicidas cicloxidimas la diferencia en la efectividad entre los dos tipos de aceite es menos marcada. De todos modos los aceites más utilizados son los sintéticos ya que los vegetales pueden producir síntomas de fitotoxicidad vinculados fundamentalmente con el grado de insaturación. Los aceites parecen facilitarla penetración del herbicida.

Transporte

Todo herbicida aplicado a la parte aérea tiene como vía principal de entrada a las hojas pero también puede entrar por el tallo o por las yemas.

El herbicida de aplicación foliar debe pasar a través de varias estructuras de diferente composición antes de alcanzar el simplasto. Dichas estructuras comprenden la cutícula, la pared celular...
tracking img