Comportamiento historico salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO HISTORICO DEL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA. (NOMINAL Y REAL) EN LOS 10 ULTIMOS AÑOS.

Podemos definir salario como la remuneración que recibe el trabajador por parte delempleador a cambio de la prestación de su servicio; normalmente se establece el incremento del salario al final de cada año después de una reunión entre los representantes del gobierno, de losempresarios y de los trabajadores; la idea de la discusión es que las tres partes lleguen a un acuerdo teniendo en cuenta los impactos sociales, políticos, y económicos que pueden generar cualquier tipo dedecisión.

El aumento salarial puede influir en el nivel social de las familias colombianas en la medida en que si el aumento es considerable puede decirse que el nivel de vida mejora y por endedisminuiría un poco la pobreza. Por otro lado el gobierno y los empresarios suelen no estar de acuerdo con el aumento considerable que exigen los trabajadores, puesto que para los primeros lo másadecuado no sería un aumento por encima de la tasa de inflación. También en la determinación del salario aparte del consenso entre los tres elementos es necesario fijar este pago teniendo en cuenta el índicede precios al consumidor, la meta de inflación fijada por el banco de la república para cada año siguiente, el incremento del PIB, la contribución de los salarios a ingresos nacionales y laproductividad de la economía, de todos estos factores depende la determinación adecuada del salario mínimo.

El comportamiento histórico del salario nominal en los últimos 10 años ha venido aumentando poco apoco según las estadísticas puesto que para el año de 1999 el S.M.L era de 236.460 y para el 2009 fue de 496.900. Sin embargo a medida que ha aumentado el salario también ha aumentado la inflación yel Índice de precios al consumidor; que es en realidad el factor determinante para el salario real, de esta manera a mayor inflación en el IPC menor será el salario real y la capacidad de compra o...
tracking img