Comportamiento inmaduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO INMADURO-FOBIA ESCOLAR-FRACASO ESCOLAR
Como padres debemos estar alerta al mensaje que nos quieran trasmitir nuestros hijos por medio de algunas señales, en este capítulo nos habla sobre el comportamiento inmaduro que muestran nuestros hijos a lo cual debemos saber qué es lo que está pasando en la relación que vamos desarrollando.
Como padres debemos saber cuando nuestros hijosenvían señales de inmadurez, una de las formas de hacerlo es comparándolo con sus propios amigos de juego que por lo regular son de la misma edad, observarle cuando juega en grupo ya sea durante el recreo en la escuela o en la colonia y hacernos las siguientes preguntas ¿es aceptado o no por los otros niños? ¿Cómo reaccionan los padres de los otros niños ante nuestro hijo? Tener presente quenuestros hijos maduran en diferentes escalas por lo tanto debemos hacer varias comparaciones ya q si lo hacemos una vez podríamos caer en el error de considerarlo inmaduro a la primera vez.
Una vez que hayamos identificado la señal de inmadurez preguntarnos ¿por qué? Ya que la señal de inmadurez puede ser portadora de varios mensajes, por ejemplo puede ser la necesidad de sobre dependencia el cualseñala que puede ser un mensaje en el cual no le estamos permitiendo desarrollarse.
Nosotros como padres inconscientemente podemos estar alimentando el comportamiento inmaduro del niños, al preocuparse excesivamente o involucrándose con su hijo, en eso tiene la razón el texto pues a veces nos preocupamos demasiado por ellos o nos involucramos tanto con ellos que a veces no dejamos que juegue consus amigos.
La inmadurez infantil también puede ser alentada por una situación en la que el padre esta tratando desesperadamente de acelerar la madurez del hijo, nos da un ejemplo el cual menciono, cuando a un niño se le lleva a actos culturales como la opera el teatro la danza y los museos, por lo regular protestan por tener que ir, se muestran enojados durante el evento, se distraen fácilmente yhasta se ríen de lo que están viendo.
Algunas veces, el mensaje detrás de la inmadurez es que el niño no ha tenido oportunidades ni experiencias en las que madurar. En el caso de este mensaje los padres deben buscar modelos entre sus pares, los grupos en la colonia, la escuela religiosa o los grupos de juventud. Algunas veces lo niños deben ser empujados firmemente hacia esas situaciones degrupo, pero hay que hacerlo.
Respecto a la fobia escolar, se pueden dar diferentes señales las cuales nos están queriendo decir algo, en la escuela donde laboro se presentan muchos casos de este tipo, por lo regular es por medio a los demás compañeros ya que hay unos que se adueñan del salón y les hacen la vida imposible a los demás. También como dice la lectura hay algunos casos como el de Rodneyquien tenía un excesivo apego con la mama, la cual inconscientemente esta madre había estado comunicando su propia preocupación de perder al hijo en un entorno escolar foráneo, lo que me llama la atención es que el padre era quien estaba creando esa dependencia y miedo a la separación entre ambos, a lo cual el niño sintió sintió miedo al separarse de sus padres. Para corregir este problema primerola señora debería de aceptar su error, es decir reconocer su rol en la creación de una relación sobre dependiente con su hijo, después debería alentar a su hijo a que pasara más tiempo separado de ella y además se daría a la tarea de buscar a otros niños de la misma edad que su hijo para que pudiera jugar.
También me llama la atención sobre otro factor importante sobre la fobia escolar son losproblemas familiares, donde los niños se preocupan, si hay problemas en la pareja se le debe de hacer ver que ninguno ni el otro desaparecerán súbitamente de su vida, así estará más tranquilo.
Otra de la situación a esta fobia es el que está vinculado directamente con el profesor, esto depende de ambiente que el maestro propicie en el aula, ya que puede ser muy diferente al del hogar. En este...
tracking img