Comportamiento organizaciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

El comportamiento organizacional (CO) es el estudio de las acciones de las personas en el trabajo. Uno de los retos para entender el comportamiento organizacional es que se enfoca a situaciones que no son obvias. Como un iceberg, el CO posee una dimensión visible pequeña (estrategias, objetivos, metas, políticas y procedimientos,estructura, tecnología, relaciones de autoridad formales y cadena de mando) y una porción oculta mucho más grande (actitudes, percepciones, normas grupales, interacciones informales, conflictos interpersonales e intergrupales). Estos últimos elementos deben ser entendidos por la gerencia, por cuanto influyen en la forma en que los empleados se comportan en el trabajo.

1. Enfoque del comportamientoorganizacional

El CO se centra en tres áreas importantes:
1. El comportamiento individual. Basándose sobre todo en las contribuciones por parte de psicólogos, esta área incluye cuestiones como actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.
2. El comportamiento del grupo. Incluye normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto. Esto lo han trabajado lossociólogos y psicólogos sociales.
3. Los aspectos organizacionales. Incluyen la estructura, cultura y políticas, y prácticas de recursos humanos.

1.1. Metas del comportamiento organizacional

Las metas del CO son explicar, predecir e influir el comportamiento. Los gerentes necesitan tener la capacidad de explicar por qué los empleados caen en algunos comportamientos y no en otros, predecircómo responderán los empleados a diversas acciones o decisiones, e influir la forma de conducirse de los empleados.
¿Cuáles comportamientos nos interesa explicar, predecir e influir? Se han identificado seis importantes:

a. Productividad del empleado. Es una medida de desempeño, tanto de la eficiencia como de la efectividad. Los gerentes desean saber qué factores influirán en la eficiencia yla efectividad de los empleados.
b. Ausentismo. Es la falta de asistencia al trabajo. Los estudios han demostrado que las ausencias no programadas cuestan a las empresas alrededor de millón y medio de pesos anuales por empleado. Aunque no se puede eliminar el ausentismo en su totalidad, los niveles demasiados elevados tienen un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización.c. Rotación. Es el retiro permanente voluntario o involuntario de una organización. Puede ser un problema porque lleva al incremento en los costos de reclutamiento, selección y capacitación, así como en las rupturas laborales. La rotación no se puede tampoco eliminar por completo, pero se puede minimizar, especialmente entre los empleados de alto rendimiento.
d. Comportamiento de ciudadaníaorganizacional. Es el comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del empleo pero que promueve el funcionamiento efectivo de la organización. Algunos ejemplos de un buen CCO son ayudar a otros dentro del equipo de trabajo, ofrecerse como voluntario para para realizar otras actividades relacionadas con el trabajo, evitar conflictos innecesarios y hacer comentariosconstructivos sobre el grupo de trabajo y la organización. Aunque las organizaciones requieren de este tipo de individuos, existen desventajas por cuanto los empleados pueden tener sobrecarga de trabajo, padecer estrés y presentar conflictos entre su trabajo y la familia.
e. Satisfacción laboral. Se refiere a la actitud general de un empleado hacia su empleo. Aunque la satisfacción laboral es unaactitud más que un comportamiento, es un resultado que concierne a muchos gerentes ya que es más probable que un empleado satisfecho, a diferencia de uno que no lo está, se presente a laborar, tenga niveles de desempeño más elevados y permanezca en la organización.
f. Mal comportamiento en el lugar de trabajo. Es cualquier comportamiento intencional del empleado que sea potencialmente dañino para...
tracking img