Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La quimiosíntesis y la fotosíntesis son dos procesos anabólicos muy importantes desde el punto de vista energético, porque representan la síntesis de materia orgánica a partir de energía química demateriales inorgánicos (quimiosíntesis) o de la radiación luminosa (fotosíntesis).

Los únicos organismos actualmente existentes capaces de realizar la quimiosíntesis son las bacterias. Por ejemplo,las bacterias del azufre obtienen energía por la oxidación de compuestos de este elemento.

La fotosíntesis es el proceso que representa actualmente la principal vía de entrada de energía en labiosfera. La vegetación terrestre y las algas microscópicas que flotan en los océanos son las encargadas de este proceso, que utiliza la energía de los fotones de la luz para formar los enlaces demoléculas orgánicas.

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de oxidación. Los organismos querealizan estos procesos se denominan quimioautótrofos. Todos son bacterias. Son microorganismos que cierran los ciclos biogeoquímicos, posibilitando la vida en el planeta y devolviendo al sustrato lassustancias procedentes de la oxidación de materia de descomposición de los organismos muertos. De este modo, los restos de los seres vivos se transforman en sales minerales de nitrógeno o azufre quepueden ser de nuevo absorbidas por los vegetales.

La ecuación global de la quimiosíntesis, usando como molécula oxidable el sulfuro de hidrógeno es la siguiente:

CO2+O2+4H2S→CH2O+4S+3H2O|QUIMIOSÍNTESIS |
|La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partirde la energía que se desprende de determinadas sustancias inorgánicas en las reacciones de|
|oxidación. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos. Todos son...
tracking img