Comportamiento Organizacional De Stephen P. Robbins.

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Psicología aplicada a la Empresa
Lic. María del Carmen Aguirre de Sarmiento
Variables del Individuo.

Tema 10.- Valores y Actitudes.
Temas selectos de los Capítulos 3 y 4 del libro Comportamiento Organizacional de Stephen P. Robbins.

Valores: Son las convicciones básicas de que una forma de conducta específica o de condición ultima de la vida es preferible, en términos personales osociales, a otra forma de conducta contraria u opuesta.

Las personas tienen opiniones personales sobre su trabajo, sobre su escuela, su grupo de compañeros y sobre la vida en general. La forma en que la gente se expresa de los otros y de las circunstancias que la rodean está en función de lo que consideran que es correcto o incorrecto socialmente.

Los valores incluyen un elemento de juicio,porque incluyen los conceptos del individuo en cuanto a lo correcto, lo bueno o lo deseable.

Los valores tienen atributos en cuanto a su contenido o intensidad.

• El atributo de contenido dice un modo de conducta o estado de existencia es importante.
• El atributo de intensidad determina qué tan importante es.

Cuando se clasifican los valores por orden de intensidad se llega al:sistema personal de valores.

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento en las organizaciones porque sientan las bases para comprender las actitudes, las motivaciones y las percepciones de las personas.

Al ingresar a trabajar una persona ya trae sus ideas preconcebidas de lo que es correcto o se debe hacer y de lo que no. Implica sus interpretaciones de lo que es bueno omalo y determinan algunas de sus conductas, por lo tanto la objetividad y la racionalidad pueden verse obscurecidas.

Las ideas con respecto a cómo debe ser el trato entre los compañeros de trabajo, el cómo debe ser la evaluación del desempeño y que aspectos del trabajo deben ser premiados o no, son las variables que cada persona trae consigo al ingresar a un nuevo lugar de trabajo, y son lasque determinan si se siente satisfecho o no con el ambiente de trabajo.




Las fuentes de los valores.

Existen en nuestra cultura valores que se han desarrollado con el tiempo, conductas que han dado resultado para los objetivos sociales, como por ejemplo: el trabajo, la paz, la cooperación, la justicia y la democracia. Estos valores no son fijos, pero cuando cambian lo hacen con lentitud.Los valores los aprendemos en la casa, los primeros conceptos de lo que es bueno o malo seguramente son fruto de los valores de nuestros padres y familia. Cuando niños, se nos dice que ciertos comportamientos o resultados siempre son deseables o siempre indeseables. Casi nunca hay indefiniciones, o se es honesto o no se es, o se es responsable o no se es, no hay medio honesto o medioresponsable. Este aprendizaje de “negro o blanco” permite que los valores sean más o menos permanentes.

Cuando crecemos y estamos expuestos a otros sistemas de valores vamos haciendo modificaciones para sentirnos aceptados por los nuevos amigos y en función a nuestras experiencias en la vida. Pero en general el cuestionamiento de nuestra escala de valores casi siempre es para confirmarla.

Es en laadolescencia cuando cuestionamos más nuestro sistema de valores, ya que el pensamiento idealista y la sensación de poder cambiar al mundo nos da una perspectiva muy radical de los problemas sociales. Es posible que radicalicemos nuestro sistema de valores y adoptemos posturas poco flexibles ante las creencias de los demás.

El proceso de maduración personal nos permite evaluar nuestros valoresy confrontarlos con nuestros objetivos. Quizá nos convenzamos de que algunos de ellos ya son inaceptables para nosotros.

Los valores son importantes para el estudio de comportamiento organizacional debido a que es el fundamento para la comprensión de las actitudes y motivaciones de las personas y porque influyen en nuestras percepciones.

Los valores son una especie de filtro con el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación: comportamiento organizacional stephen robbins capitulo 7
  • Conflicto y negociación, comportamiento organizacional / stephen robbins
  • Comportamiento Organizacional Stephen Robbins
  • Comportamiento organizaciona stephen p. robbins
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional Robbins 1
  • Resumen Comportamiento Organizacional 13Ed. Stephen Robbins Capitulo 10
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS