comportamiento organizacional

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

1. Analice las definiciones de Organización y Comportamiento Organizacional.
a) Organización: Es un conjunto de elementos compuestos por un grupo de persona. Organizar supone ordenar, coordinar y distribuir los recursos disponible de la organización bien sea humano, financiero y materiales entre otros, así como cada una de las diferentes actividades, estructuras y metas de una empresa con elfin de lograr los objetivos previamente establecidos, regidos a través de las distintas normativas dispuestas. Con la organización se pueden desempeñar las actividades más eficientemente, al delimitar funciones se evita la ineficiencia, se reducen costos, se incrementa la productividad y a través de la cual se establece la mejor manera para los objetivos y metas de una empresa. La organizacióndebe ser un proceso continuo a fin de ir adaptándose a los diferentes cambios que puedan ocurrir en la empresa, ya sea en la estructura de la misma así como en la delegación de responsabilidades y funciones entre otros aspectos.

b) Comportamiento Organizacional: Es el estudio que se hace a la conducta de los individuos con respecto a sus labores dentro de una organización y como esta conductainfluye en las diferentes actividades que el individuo realiza tomando en cuenta que el comportamiento organizacional de un individuo varia con respecto a su edad, sexo, estado civil, analizándola de tal manera que pueda ser mejorada a favor de sí mismo y de la organización. Esta concepción es de suma importancia ya que ayuda a la gerencia a buscar diferentes estrategias de como motivar a lostrabajadores a realizar de forma mucho más eficiente sus labores, viéndose reflejado en un clima organizacional armónico y productivo.
El comportamiento organizacional comprende 3 niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro:
Nivel individual: consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual. Estudiando aspectos como: La personalidad, Lahabilidad, Los valores y Actitudes, Motivación.
Nivel grupal: comprensión y dirección de grupos y procesos sociales, estudiando aspectos como: El Proceso evolutivo de los grupos, Variables de contingencia en el comportamiento de los grupos, Toma de decisiones en grupo.
Nivel organizacional (nivel macro): comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos. Estudiando aspectos como: Qué esuna organización y cómo funciona? A través de su estructura, su procesos, su cultura y como interactúa con el medioambiente.

2. ¿Cómo incide la cultura organizacional en el comportamiento individual y grupal de las personas?
La cultura o comportamiento organizacional se ha concebido como un factor que ejerce influencia sobre el comportamiento individual y colectivo; se refiere a los valores,normas y convicciones que comparten los individuos dentro de una organización, generando el ambiente en que estos desarrollan su trabajo. Afecta todo lo que sucede dentro de una empresa, se puede reconocer a partir de lo que dicen, hacen y piensan las personas; en ella se consolidan la transmisión de conocimientos, las creencias, el aprendizaje y los comportamientos, evidenciando cambios internosque tienden a ser estable a través del tiempo.
Es de vital importancia para los responsables de los procesos gerenciales y administrativos dentro de una organización, identificar y reconocer los patrones culturales que son propios de ese grupo social, pues estos son factores determinantes respecto de lo que pueden o no lograr a través de su proceso gerencial.
Además de todo lo mencionadoanteriormente, la cultura organizacional actúa especialmente sobre dos aspectos del grupo: la resistencia de sus miembros al cambio y su percepción del medio que les rodea.
La resistencia al cambio proviene del miedo a lo desconocido. El trasfondo es la duda sobre la capacidad de esa persona para enfrentar el cambio que se avecina. En términos prácticos, administrar el cambio significa administrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS