Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Son las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el conjunto de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales.
APLICACIONES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Importante es evaluar y comprender las emociones para mejorar la capacidad deexplicar y pronosticar en el proceso de selección en las organizaciones, toma de decisiones, motivación, liderazgo, conflictos y conductas anómalas en el trabajo.
Capacidad y selección: Las personas que conocen sus emociones y son buenas para interpretar las de los demás, cumplen mejor con su trabajo.
* Inteligencia Emocional: se refiere al conjunto de capacidades, habilidades y competencias, queson cognoscitivas y que influyen en la en la capacidad de una persona de enfrentar las exigencias y presiones de su entorno. Y se compone de cinco dimensiones:

Conciencia, estar al tanto de lo que uno siente.
Administración personal, capacidad de manejar emociones e impulsos propios.
Motivación, capacidad de persistir ante fracasos.
Empatía, capacidad de percibir lo que sienten otros.
Habilidadessociales, capacidad de manejar las emociones de los demás.

* Conflictos: en el momento en que surgen conflictos, surgen emociones consigo. El éxito de un administrador para resolver un conflicto es atribuible en buena medida a su capacidad de identificar los elementos emocionales y de hacer que las partes resuelvan sus emociones. El administrador que ignora estos elementos emocionales delos conflictos y se centra exclusivamente en los asuntos racionales o de tareas, no será muy bueno para resolverlos.

* Conductas anómalas en el trabajo: Las emociones negativas pueden incitar varias conductas anómalas en el trabajo.

Existen ocasiones en que los empleados se prestan a actos voluntarios que infringen las normas establecidas y que ponen en peligro a la organización y a susmiembros. Estos actos se llaman desviaciones de los empleados. Las conductas anómalas pueden ser violentas o no y se agrupan en categorías: de producción, de propiedad y de agresión personal. Muchas de estas conductas se fundan en emociones negativas.

La envidia puede dar lugar a comportamientos maliciosos, por ejemplo: la hostilidad, la cual repercute en las actitudes del resto de empleadosafectados.
CALIDAD:
La calidad requiere liderazgo, ética, capacitación y planeación entre otros factores claves. Pero el no reconocer a tiempo los factores psicológicos, sociológicos, políticos, antropológicos y psicosociales a los cuales están expuestas las relaciones y comportamientos humanos, hará fracasar todo intento por lograr la Calidad Total. Es aquí donde el Desarrollo Organizacional y unacorrecta dinámica de grupos cobran vida e importancia vital para el futuro de la empresa.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Es el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones que mejoran el funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos.
El D.O. debe ser:
Un proceso dinámico, dialéctico y continuo…
De cambios planeados a partir de diagnósticos realistas desituación…
Utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos…
Para constante perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos técnico-económico-administrativo de comportamiento
De manera que aumente la eficacia y la salud de la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.
El D.O.requiere:
Visión global de la empresa…
Enfoque de sistemas abiertos…
Compatibilización con las condiciones de medio externo…
Contrato consciente y responsable de los directivos…
Desarrollo de potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas)…
Institucionalización del proceso y autosustentación de los cambios.
El D.O. implica:
Valores realísticamente humanísticos…...
tracking img