comportamiento organizacional

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
1.1 CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
EL COMPORTAMIENTO HUMANO
EL COMPORTAMIENTO HUMANO ES EL CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS MOSTRADOS POR EL SER HUMANO E INFLUENCIADOS POR LA CULTURA, LAS ACTITUDES, LAS EMOCIONES, LOS VALORES DE LA PERSONA Y LOS VALORES CULTURALES, LA ÉTICA, EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD, LA RELACIÓN, LA HIPNOSIS, LA PERSUASIÓN, Y LA GENÉTICA.
Las ciencias del Comportamientoson:

LA PSICOLOGIA : Ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. los psicologos estan interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.Su contribucion es el aprendizaje, la motivacion, personalidad, percepcion, entretenimiento,eficacia de liderazgo.

LA SOCIOLOGIA : Es el estudio de la gente en su relacion con otroseres humanos.Contribuye a las dinamicas de grupo, equipos de trabajo, comunicacion, poder, conflicto.

PSICOLOGIA SOCIAL : Es una area dentro de la psicologia que mezcla los conceptos de la psicologia y la sociologia y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Estudia el comportamiento de cambio, actitud de cambio, comunicacion, proceso de grupo, toma de decisiones de grupo.ANTROPOLOGIA : Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades.

CIENCIA POLITICA : Es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente politico. Contribuye en el conflicto, politicas intraorganizacionales, poder.
LA PEDAGOGIA : es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica ycomprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en lasocialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

1.2 IMPORTANCIA ACTUAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
El mundo que nos rodea nos produce distintas sensaciones y cambios en las actividades querealizamos, interactuando con nuestro cuerpo a través de los Cinco Sentidos, que nos permiten percibir los distintos Estímulos Sensoriales y generar modificaciones en nuestro organismo, recibiendo una gran cantidad de datos que es analizada y ordenada por nuestro Cerebro y transformada posteriormente en una Información que nos genera distintas Necesidades o Pulsiones que saciamos realizando una Acción uOmisión sobre este medio.


Cada uno de estos momentos define a un Comportamiento Humano frente a la influencia o aparición de un estímulo externo, generando una Reacción o Impulso debido a que se efectúa un cambio o una modificación en nuestras actividades, teniendo la necesidad para poder saciar esta incorformidad y volver al estado natural realizando una acción determinada, recuperando elEquilibrio Inicial.
Existen distintas disciplinas científicas que analizan el Comportamiento tanto del organismo como de los sujetos en general, y también se hace referencia a este concepto comparándolo con la aplicación de distintas medidas o accionares y el resultado que se obtiene de las mismas, pudiendo encontrar la forma de una Ley o Predicción, como lo es en el caso del Comportamiento delMercado, por ejemplo.
Si encontramos entonces al Comportamiento como cada una de las partes que definen a las respuestas que damos cuando nos sucede algo en particular, entonces la sumatoria de estas unidades da lugar a la formación de la Conducta, que es prácticamente el análisis general del Comportamiento Humano, que puede estar sometida a distintos factores de acuerdo al Entorno Social delindividuo, como también las características relativas al Desarrollo y Crecimiento.
De este modo, podemos pensar que una Conducta no es algo permanente, sino que es dinámica, conformándose de acuerdo a como nos Adaptamos al Medio, y dependiendo también de cada uno de los contextos en los que estamos involucrados, ya que no nos comportamos de la misma forma en un medio u otro, como también dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS