Comportamiento Organizacional

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Licenciatura: En Hotelería
Institución: Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta
Asignatura: Comportamiento Organizacional
Estudiante: Merly A. Zambrano Cárdenas
Facilitador: Maryorie Hernández
Fecha: 15-11-2013

LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL









El estudio y conocimiento de la personalidad es un factordeterminante en la actualidad a la hora de ubicar a las personas en los puestos de trabajo tomando en cuenta sus actitudes, debido a que sin una correcta selección y depuración del talento humano, se comenzarían a generar diversas fallas en el rendimiento de producción y servicio, generándole a la empresa innumerables problemas. Con el tiempo, los administradores, se han expandido a utilizar lapersonalidad más como un indicador para saber cómo pueden los solicitantes enfrentar los cambios, de situaciones específicas en lugar de la capacidad que tenga de realizar una labor en especial.

Las organizaciones desde un inicio establecen sus políticas y normas, estándares y lineamientos para cada puesto de trabajo, logrando de esta manera mayor rendimiento en la producción y servicio; sinembargo, hay que recordar que las organizaciones son sistemas sociales, y que cuando trabajas con seres humanos, todo puede pasar. Ninguna persona es igual a otra, y absolutamente nadie piensa igual, existirán rasgos similares y características definidas deseadas por la empresa para este talento humano, las cuales sirven como guía a la hora de seleccionar la plantilla de trabajadores, sin embargo estatoma de decisiones es sumamente difícil, ya que se necesita determinar y analizar pasando por diferentes filtros a cada solicitante.

Si se desea trabajar en organizaciones o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento antes que nada, ya que las mismas combinan tecnología, y personas. Las selecciones de personal, deben enmarcarse en teorías ya establecidas y estudiadas que hablansobre la correcta clasificación para puestos de trabajo según sean los rasgos específicos de cada candidato, la evaluación de las tareas a realizar en cada puesto según las personalidades de los individuos y el corresponder a los solicitantes con las tareas a desarrollar. Sin embargo, en mi opinión muy pocas empresas actualmente y aún más en el campo de la hospitalidad se adaptan a estas teorías, porlo que el servicio es evidentemente deficiente año tras año.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas. En mi opinión, no existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Todo lo que sepuede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para subir el nivel de calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo.

Las personalidades influyen, desde en un líder para la toma de decisiones, planificación y organización, hasta en el puesto de trabajo más bajo en el organigrama de una empresa. Es dependiendo de la esencia de la empresa, y de cada departamento enla que ella se conforme, que seleccionará el personal con las cualidades y aptitudes necesarias para que este se adapte al régimen y tareas que desarrollará.

En la actualidad existen diversos estudios que determinan cuáles son los tipos de personalidades y temperamentos de un individuo, y los clasifican. Particularmente luego de mi experiencia laboral en la sala de ventas de Tiempo Compartidodel Hotel Concorde, entendí, cómo es la realidad en cuanto a la selección de personal se refiere y la importancia de la misma para cada cargo. En ventas, por ejemplo y como fue mi caso, debíamos dominar cada aspecto referente a la identificación de las personalidades, para poder de esta manera manejar a familias enteras y determinar sus necesidades básicas, llevándolas así a la compra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS