Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

10
LOS ALTOS HORNOS DE MEXICO S.A DE C.V
Silvia Sosa Rodríguez
María Fernanda De la Cruz Paredes
Adriana Muciño Calderón



PUNTO 1: Explica cómo afecta en el comportamiento las variables de la personalidad en cada uno de los integrantes del caso. Elabora una tabla donde enumeres todos los comportamientos quese presentan, tanto positivos como negativos.
La personalidad se determina y moldea a partir de ciertas variables, como la herencia, cultura, las situaciones cotidianas del individuo, etc.

POSITIVAS | NEGATIVOS |
La decisión del directivo de contratar un consultor para identificar y proponer mejores estrategias de solución a los problemas | Pertenencia a grupos sociales distintos, haceque la percepción de administrativos y subordinados no sea la misma y entren en discusiones |
Variables situacionales, ya que si en la empresa se puede dar mejor formalidad a las situaciones y no dejarlas pasar como el realizar juntas y tomar en cuenta la opinión de los obreros. | Variables hereditarias, ya que todos tienen un temperamento distinto y eso llegar a provocar violencia entre elempleado de área administrativa y el obrero |
Trabajo en equipo de los directivos para apoyar al director general en poder encontrar estrategias de cambio. | Algunos directivos siguen pensando que ser autocráticos y rígidos es la solución a los problemas |
| |
| |

PUNTO 2: Aplica todos los conceptos a la teoría, pero toma la práctica del caso. Causas de la desmotivación delpersonal.
Trabajo en equipo para el logro de metas y mejorar relaciones entre empleados
Meta: ser reconocidos mediante incentivos
Capacidad de enfrentar los problemas y poner soluciones adecuadas
No existen retribuciones
Buen desempeño de subordinados, pero no a gusto con la alta rotación.
Juntas entre directivos y obreros.
Satisfacción laboral
Poca motivación y poco desarrollo laboral. Altarotación
Busca de incentivos
Estrés

Las necesidades o impulsos se generan internamente en el individuo, que en este caso es la busca de incentivos, y esto produce tensiones que se ven acentuadas o disminuidas por el entorno, que es el estrés y la tensión es la alta rotación que existe en la empresa. Una vez que se produce ésta tensión, el individuo se esfuerza por satisfacer esa necesidad,mediante las juntas entre directivos y obreros para saber cuál es el problema y escuchar las razones de ambas partes, este esfuerzo aunado a la capacidad de todos, conducen a la retribución, pero que en esta empresa no hay tal, por eso en la retroalimentación el consultor expone los puntos tratados durante su análisis y sugiere al directos poner manos a la obra y formar equipos de trabajos.PUNTO 3: Indica qué estrategias podrías recomendar para apoyar a la solución de problemas en el caso.
Los administradores o gerentes siempre se han mostrado interesados en enseñar a sus colaboradores una forma benéfica de comportarse y desarrollar su trabajo en la organización.
Una estrategia para apoyar a la solución de éste problema sería la siguiente:
* Reforzamiento positivo: al quepodemos definir como, “la consecuencia favorable que acompaña a una conducta y alienta su repetición”; de acuerdo con el problema lo que hace falta en esta empresa es la retribución y alentar a los subordinados a realizar su trabajo, por tal motivo, la sugerencia es implementar esta estrategia y motivar a los subordinados, junto con los directivos a mejorar el ambiente organizacional.

* Ycomo algo opcional, a los directivos que trataron mal a los operativos implementar un castigo, retirándoles bonos o incentivos para que no repitan de nuevo ese tipo de conducta.













PUNTO 4: Identifica en el caso, las posibles fuentes de estrés y considera el método para manejar el estrés.

CAUSAS Diferencias individuales...
tracking img