comportamiento organizacional

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1. DEFINICIÓN
2. OBJETIVOS
3. FACTORES CLAVES
4. VARIABLES
5. TEORÍA DEL EQUILIBRIO
6. NIVELES

DEFINICIÓN
El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. En otraspalabras, el CO retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones. Es un importante campo de conocimiento para toda persona que deba tratar con organizaciones, ya sea para crear otras o cambiar las existentes, para trabajar o invertir en ellas o, lo más importante, para dirigirlas. El CO es una disciplina académica que surgió como un conjuntointerdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones. Aunque la definición ha permanecido, en realidad, las organizaciones no son las que muestran determina-dos comportamientos, sino las personas y los grupos que participan y actúan en ellas

OBJETIVOS
El CO tiene características distintivas. Es un campo del conocimiento humano vital para comprender elfuncionamiento de las organizaciones. Las principales características del CO son las siguientes:
1.
El CO es una disciplina científica aplicada.
 Está ligado a cuestiones prácticas cuyo objeto es ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más elevados. Su aplicación busca quelas personas se sientan satisfechas con su trabajo y, al mismo tiempo, elevar las normas decompetitividad de la organización y contribuir a que ésta alcance el éxito.
2
El CO se enfoca en las contingencias
. Así, procura identificar diferentes situaciones de la organización para poder manejarlas y obtener el máximo provecho de ellas. Utiliza el enfoque de situaciones porque no existe una manera única de manejar las organizaciones y a las personas. Todo depende de las circunstancias y nada esfijo ni inmutable.
3.
El CO utiliza métodos científicos
. Formula hipótesis y generalizaciones sobre la dinámica del comporta-miento en las organizaciones y las comprueba empíricamente. El CO se basa en la investigación sistemática propia del método científico.


4 Factores Clave del comportamiento Organizacional

Personas: En una empresa las personas forman parte del sistema social interno, elcual está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. Hay grupos informales o extraoficiales, así como también formales y oficiales.


Estructura: Define la relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa.

Tecnología: La tecnología aporta los recursoscon que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc.
La tecnología también afecta de manera significativa las relaciones laborales, siendo así que los trabajadores en una fábrica de ladrillos no se relacionan de la misma manera que los de un restaurante.

Entorno: Todas las empresasfuncionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.



5 Teoría del Equilibrio Organizacional

La Teoría del Equilibrio Organizacional, indica el sistema de contribuciones de los participantes y su dedicación al trabajo con respecto a losincentivos y el trato de la organización esto genera un equilibrio.
Se basa en aspectos como:
1. incentivos o alicientes
2. utilidad de los incentivos
3. contribuciones
4. utilidad de las contribuciones
Los postulados básicos son los siguientes:
 la organización es un sistema de comportamientos sociales interrelacionados.
 cada participante o grupo de participantes recibe incentivos, a cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS